Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Reclamar auxilios funerarios, otro drama de familias que han perdido a un ser querido por COVID

Denuncian que han soportado incluso filas de hasta cinco horas para que finalmente no reciban atención. Vea la odisea a la que se enfrentan.

El drama de perder a un ser querido en estos tiempos del coronavirus COVID-19 apenas comienza cuando la persona fallece, pues la tramitología para reclamar auxilios funerarios en Colombia aumenta la angustia y el dolor.

Doña Mercedes, por ejemplo, perdió a su esposo. En medio de su dolor, tardó más de cuatro horas haciendo una fila, que parecía interminable, solo para tratar de reclamar un auxilio funerario que le pertenece por derecho, después de haber cotizado años y años en un fondo de pensiones.

“Llegué a las 9:30 de la mañana y la cola iba a la vuelta”, afirmó.

Lo más grave es que ella no es la única que debe enfrentarse a esta situación. Nancy Asensio es justamente otra de las personas afectadas.

“Mi esposo murió por COVID, entonces desde las 10 de la mañana estamos haciendo la fila y llevamos casi tres horas”, señaló la ciudadana.

Publicidad

Muchas de las personas que en pleno duelo hacen este tipo de trámites terminan hasta perdiendo el viaje.

“Cinco horas haciendo fila para que nos digan que no nos van a atender, me parece terrible”, aseguró, por su parte, Marlen Martínez.

El trámite inicial para reclamar ese auxilio funerario es la radicación de algunos documentos, que, para muchos, podría hacerse de una manera distinta, pues a la pérdida de su ser querido no quieren sumar otra dolorosa experiencia en sus familias.

“Hay bastante gente, deberían obviar esto, más por la pandemia, deberían hacerlo virtual para que no se formen estas aglomeraciones porque es demasiado peligro para uno”, anotó Nancy Asensio.

“Entiendo que es por la pandemia, que nos mató a todos, pero ya estamos todos trabajando, para que tengan respeto y dignidad”, agregó Marlen Martínez.

Publicidad

Según Colpensiones, durante la cuarentena se han radicado más de 12 mil solicitudes de auxilio funerario. Sin embargo, esta cifra no representa un aumento significativo con respecto al 2019, pero aun así los tiempos de espera y las filas han sido enormes durante la pandemia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias