Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reclutaban personas de bajos recursos para volverlas mulas de divisas: así cayeron 'Los del sur'

Cinco de los detenidos eran miembros de una familia, que acabó engañada por la estructura criminal. Se detectaron movimientos por más de $120.000 millones.

Reclutaban personas de bajos recursos para volverlas mulas de divisas: así cayeron 'Los del sur'

En Bogotá, las autoridades informaron que fue desarticulada una banda denominada Los del sur, señalada de reclutar personas de bajos recursos, entre ellas amas de casa, electricistas y pequeños comerciantes, para convertirlas en mulas internacionales de divisas.

“Empezamos con los perfilamientos de las personas que se hacen a través de las llegadas y salidas del territorio nacional, comportamientos en el aeropuerto. Empezamos a detectar que, más allá de que nos estaban cumpliendo cambiariamente con la formalidad de declararnos los dineros, había una frecuencia inusual de entradas y salidas del país, que nos dispararon las alertas”, dijo Luis Carlos Quevedo, director de Fiscalización de la DIAN,

Agregó que, a partir de allí, se iniciaron los análisis y eso llevó a “encontrar vínculos familiares, de vecinos y de ciudades”.

Identificamos 1.700 movimientos migratorios que involucran más de 120.000 millones de pesos, que formalmente ante la autoridad aduanera habían satisfecho la obligación de declarar, pero que sí nos generaba la obligación de una nueva investigación”, afirmó.

Publicidad

En videos recopilados por las autoridades, se observa que algunos de los miembros de Los del sur se cambian de ropa para evadir controles.

Publicidad

Siete personas fueron capturadas, la mayoría de ellas de bajos recursos, que residen en ciudades como Villavicencio y Bogotá, y que terminaron engañadas por Los del sur, estructura encabezada por una mujer identificada como alias ‘Cielo’.

Cinco de los capturados precisamente son de una familia, que fueron ubicados por la líder de la organización, porque son conocidos de data, y les fue ofrecido como ese trabajo”, dijo el coronel Gelber Hernando Cortés, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Agregó que “esta persona les decía que no había ningún inconveniente porque, al llegar al país, declaraban el dinero ante la DIAN”.

“Lo que no tenían en cuenta era que después de un análisis muy importante de esta información pudimos determinar ese movimiento de 122.000 millones de pesos”, aseguró el oficial.

Publicidad

Los detenidos de la banda Los del sur ya fueron enviados a la cárcel y podrían pagar hasta 8 años de prisión.

  • Publicidad