Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recuento de los momentos más polémicos y dolorosos del Space

220914implosionspace1_1.jpg

1. Ante los problemas estructurales presentados en la fase 6 de SPACE, el 11 de octubre de 2013, la evacuan. 

 

2. El 12 de octubre colapso la fase 6 de SPACE. Esta dolorosa situación costó la vida de 12 personas: un residente y 11 trabajadores al servicio de Lérida CDO.

 

Publicidad

3. Luego de esta tragedia, la Alcaldía de Medellín celebró con la Universidad de los Andes un contrato con el objetivo de recibir el acompañamiento técnico. 

 

Publicidad

4. El 20 de enero de 2014, el Inspector 14A de Policía ordenó la demolición de las fases 1 a 5 de Space, para que fuera llevada a cabo por Lérida CDO. 

 

5. El 27 de enero Lérida CDO presentó un recurso de reposición contra la orden de demolición, señalando entre otros temas, que el edificio era objeto de rehabilitación. 

 

Publicidad

6. El 27 de febrero Lérida CDO ejecutó parcialmente la orden de Policía, realizando la demolición, por implosión, de la fase 5 de SPACE, dada su grave situación de vulnerabilidad. 

 

Publicidad

7. El colapso de la fase 6 y la implosión de la fase 5 afectaron gravemente la estabilidad de toda la estructura de SPACE, que es una única edificación, construida sin cumplir las normas de sismo resistencia.

 

8. En el proceso policivo, Lérida CDO aportó un informe técnico elaborado por la firma Castañeda Muñoz Ingeniería Civil SAS, que señalaba que las fases 1 a 4 de SPACE podían ser objeto de rehabilitación. 

 

Publicidad

9. Con base en lo anterior el Inspector 14 A confirmó el 13 de junio del año en curso,  la orden de demolición mediante la Resolución 0096-2. 

 

Publicidad

10. El 27 de junio la Superintendencia de Sociedades dio apertura al proceso de liquidación judicial de Lérida CDO, por lo cual el municipio solicitó a la entidad nacional, que autorizara que el liquidador cumpliera la orden de demolición. 

 

11. Lérida CDO no tenía recursos para el cumplimiento de esa obligación y es por ello que la Superintendencia de Sociedades ordena a la Alcaldía de Medellín asumir la demolición.

 

Publicidad

12. Hoy, entre la el dolor, la tristeza y la rabia fueron demolidas controladamente de las fases 1 a  la 4 de SPACE.

  • Publicidad