colombia
7:36 am - 2 de Septiembre de 2015

"Reducción de aranceles llevaría a agroindustria azucarera a la quiebra": Asocaña

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La entidad hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional ante decreto que modificaría el Sistema Andino de Franjas de Precios. Este determina establecer el arancel de este producto al 70 %, el cual disminuiría de manera significativa hasta llegar a un 40 % en un plazo de tres años. 

"Dicha determinación llevaría a la agroindustria de la caña de azúcar a la quiebra, como lo hemos advertido en multitudinarios foros con la asistencia de miles de nuestros afiliados y de alcaldes de más de 38 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y de Risaralda, la dirigencia política de esos departamentos, y todos los actores de las cadenas productivas del azúcar y de la panela", manifestó Asocaña.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia indica que esta industria genera 188 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con el registro de Fedesarrollo, los cuales se podrían perder con la implementación de la medida, que fue colgada en la web de Mincomercio.

"Estamos extrañados por la manera como se ha manejado este asunto por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sin dialogar, ni mucho menos concertar con nosotros, a pesar de comunicaciones de la Ministra y de declaraciones públicas, en el sentido de que no se tomaría ninguna decisión sin antes reunirse con los representantes de la agroindustria de la caña de azúcar", agrega la Asociación.

Asocaña sostiene que la puesta en marcha de este decreto ocasionaría la peor crisis social y económica en el suroccidente colombiano, y la región panelera a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ver Comentarios

d