Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reducción de un 50% en tarifa del SOAT para motociclistas: todo lo que debe saber

Les explicamos en detalle la medida que deja en firme desde el primero de diciembre este beneficio para motos de menos de 200 centímetros cúbicos, taxis y microbuses.

Reducción de un 50% en tarifa del SOAT para motos: todo lo que debe saber

En Colombia hay 17,8 millones de vehículos, 10,8 son motocicletas, mientras que 7 millones automóviles y otros tipos de automotores. Sin embargo, tan solo 9,3 millones del total de unidades cuentan con póliza del SOAT, siendo los motociclistas los mayores evasores.

Por eso, Mintransporte, Hacienda y Salud se pusieron de acuerdo para que desde el próximo mes baje el precio del seguro obligatorio y se incentive su adquisición.

“A partir del 1 de diciembre de 2022 a quienes expidan SOAT por primera vez o a quienes tengan que sacar un nuevo seguro obligatorio de accidentes de tránsito, se le cobrará el 50% del valor que venía pagando por el SOAT”, dijo Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Los beneficiados serán las motocicletas de hasta 200 centímetros cúbicos, los transportadores urbanos, municipales e intermunicipales, los vehículos de trabajo social y comunitario, así como los taxis. Los vehículos particulares no están incluidos en la medida.

Publicidad

“Vamos a intensificar todas las medidas para ser más exigentes. La severidad en sanciones, controles y por supuesto las que llevarán incluso a la inmovilización de motocicletas y vehículos que no estén al día en el SOAT”, indicó Reyes.

Para poder efectuar este 50% de descuento, el gobierno subsidiará el faltante, suma que asciende a los 2 billones de pesos.

Publicidad

“El déficit que se genera con este será cubierto a través de la adición presupuestal a los recursos de ADRES, que son los recursos que se reducen debido a la parte de las pólizas que se dedicaban a ADRES. Los recursos generales de ADRES aumentarán el año entrante para compensar este problema”, señaló José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

La medida regirá para las pólizas que sean expedidas desde el primero de diciembre de 2022 y en el 2023 no habrá incrementos en el precio.

Aseguradoras piden reducción en el fraude y la evasión

Para el gremio que agrupa a las aseguradoras en Colombia, la importancia en la reducción de las tarifas del SOAT para algunos sectores debe radicar en que se disminuya el fraude en este seguro y en otro aspecto muy importante.

“A disminuir la evasión, que hoy en día es muy alta, cuando se trata de los vehículos que circulan en el país, específicamente las motocicletas”, manifestó Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

Publicidad

Resaltó que los mayores beneficiados con estas decisiones serán sectores como el de los motociclistas y transporte público.

“Los cálculos iniciales muestran que 4,2 millones de vehículos estarían afectados por la decisión del gobierno, de esos 3,9 millones son motocicletas, o sea que los grandes beneficiados de esta medida son los motociclistas”, agregó Gómez.

Publicidad

Pero recalcó que el problema de la siniestralidad no se resuelve con la tarifa, sino que debe ser un cambio en materia cultural

“Esta medida es buena, sobre todo si logramos dos efectos: uno, que disminuya elevación, pero sobre todo lo más importante es que los motociclistas tengan un cambio cultural y se encuentra que con estos niveles de accidentalidad ningún sistema de protección puede ser viable. Si no baja la accidentalidad probablemente esto que se está haciendo no resulte suficiente”, anotó.

El presidente de Fasecolda también anunció una reunión en los próximos días con algunos representantes de los motociclistas en la que se tocarán diversas temáticas

“Es importante que ellos entiendan que el tema de fondo aquí es la accidentalidad y que si ellos no modifican su comportamiento va a ser muy difícil que un sistema de aseguramiento los pueda cubrir”, manifestó.

Publicidad

El gremio asegurador espera más detalles de cómo se va a implementar esta reducción del SOAT por parte del gobierno.

  • Publicidad