Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Reficar, alimentación escolar, Electricaribe? Este es el ranking de la corrupción en 2017

¿Reficar, alimentación escolar, Electricaribe? Este es el ranking de la corrupción en 2017

El saqueo a la refinería de Cartagena ha sido uno de los mayores golpes fiscales de los últimos tiempos. La Contraloría tasa en 24 billones de pesos lo perdido en este proyecto.

"El tema de Reficar es un tema de más de ocho mil millones de dólares; pasa de más de 24 billones de pesos. Estamos haciendo la relación y el trabajo de declaraciones de las personas que hemos vinculado al proceso", explicó el contralor Edgardo Maya.

Este es el top de la corrupción

  1. Saqueo a Reficar: $24 billones
  2. Carteles de la salud: $5 billones
  3. Fraudes en Electricaribe: $600 mil millones
  4. Robo en alimentos para niños: $ 142 mil millones
  5. Proyecto río Ranchería: US$200 millones

Aunque el monto de Reficar es el caso más relevante para la contraloría, socialmente tiene un mayor peso el de los carteles y carruseles que manejaron a su antojo las deprimidas finanzas de la salud y los de la alimentación escolar.

Publicidad

En el caso de la salud se perdieron al menos cinco billones de pesos.

“Desde el punto de vista social hay dos aspectos muy sensibles que es el tema de la salud y de la alimentación escolar (...) la alimentación escolar son ocho millones de niños de los estratos más bajos que se benefician con este tema”, dice Maya.

Publicidad

“El tráfico con los contratos de programas de alimentación escolar lacera el alma social de la nación porque las víctimas son las más vulnerables: los niños, a quienes les han robado recursos por 142.000 millones de pesos”, añadió el funcionario.

También generaron un desangre para las arcas del estado las maniobras de falsos pacientes de hemofilia y cáncer que se llevaron más de 5 billones destinados a la salud en las entidades territoriales afectadas.

Los servicios públicos también fueron blanco de irregularidades, como lo demuestran los 600.000 millones cobrados de más por Electricaribe a sus usuarios.

"Hay un tema de una gran región que es el tema de Electricaribe, que son diez millones de colombianos, en donde hay una crisis que ha obligado al Gobierno a intervenir la concesión que hizo del sistema eléctrico de los departamentos de la costa Atlántica".

Publicidad

Al 'top' de la Contraloría no escapa un proyecto, que si bien no fue tema de primera página, sí abrió una tronera en las finanzas públicas de La Guajira y de la nación: el colapso de la represa del río Ranchería.

Maya advierte que "ahí están represados casi doscientos millones de dólares hace cinco años, en donde no hay un metro de conducción de agua, estos son daños fiscales que se presentan".

Publicidad

En otros casos como el de Odebrecht no figuran en la lista de la Contraloría pero solo por un tema de competencias, pero pesan cuando los estudios de los especialistas dicen que anualmente se pierden más de seis billones por causa de la corrupción.

  • Publicidad