Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: estas son las recomendaciones que hizo la OMS tras una reunión

El pasado 18 de enero, el presidente Gustavo Petro solicitó a la OMS una misión para tratar la estructura del articulado. Esto dijo la autoridad sanitaria sobre la reforma a la salud.

Las recomendaciones de la OMS sobre la reforma a la salud en Colombia

El viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, se reunió en compañía del embajador de Colombia ante la ONU, Gustavo Gallón y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus en Ginebra, Suiza; luego de que el pasado 18 de enero el presidente Gustavo Petro solicitara a la OMS una misión para tratar las bases de lareforma a la salud.

Las recomendaciones entregadas por la OMS se dan a pocos días de que el proyecto de ley sea presentado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, ante el Congreso, en donde empiezan a alinearse las fuerzas de los partidos políticos que definirán el avance del articulado.

Además, se conocieron las posturas de los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe sobre lo que debería mantenerse y mejorarse en el sistema de salud. Ambos coinciden con que debe permanecer la estructura actual.

El expresidente Gaviria resalta la gestión del riesgo en salud que actualmente está en manos de las EPS, la mejora en la oportunidad para los usuarios y la protección financiera.

El exmandatario propone 17 puntos, entre ellos aplicar a cabalidad la ley estatutaria en salud, fortalecer la Superintendencia de Salud, mantener el aseguramiento a través de las EPS, pero advierte que debe instaurarse un plan de vigilancia sobre el manejo de recursos y poner límite a estas entidades frente a la integración vertical.

Publicidad

"Fortalecer, no arrasar el sistema de salud. Yo creo que vamos a encontrar un punto de acuerdo con el gobierno para que mejoremos el sistema que tiene problemas, es verdad que los tiene, pero en sus temas ha avanzado mucho en la atención de diversas enfermedades", dijo César Gaviria.

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe también plantea que el sistema actual representa un menor gasto de bolsillo para los usuarios, asegurando que sin las EPS se debilitaría el sistema y dejaría en pie un monopolio estatal que acarrearía riesgos financieros y de atención.

Publicidad

"Sin EPS se dejaría un monopolio burocrático. A pesar de las deficiencias en una parte y otra de la prestación del servicio la ley colombiana obliga al que le den el mismo servicio y el más completo al más rico o al más pobre, el mismo servicio. La propuesta anunciada llevaría a que las personas, para acceder a la salud, tengan que acudir a fondos regionales u organismos de monopolios burocráticos estatales”, manifestó el expresidente.

Los exmandatarios coinciden en que debe trabajarse sobre los avances y que no existe una falla total del sistema que requiera de una reestructuración.

El presidente Gustavo Petro respondió asegurando que la mayor falla del actual sistema de salud es que no desarrolla la atención primaria y la prevención de la enfermedad, dejando en claro que esas serán las bases de su reforma.

  • Publicidad