Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Registran por primera vez el apareamiento de una pareja de osos de anteojos en su hábitat en Huila

Los expertos consideran que estas imágenes llenan de esperanza por tratarse de una especie en vía de extinción.

Captado en cámara quedó el momento en el que unos osos de anteojos se aparean en el sur del Huila, situación que genera esperanza entre los expertos que estudian el comportamiento de esta especie animal.

“Por primera vez el registro de dos individuos de oso de anteojos que están desarrollando un proceso de cópula, es decir, de apareamiento, que fue captado en vida silvestre a través de la técnica de fototrampeo comunitario", declaró la bióloga Katherine Arias.

A través de la técnica del fototrampeo, se obtuvieron 228 registros de dos eventos de apareamiento de una misma pareja de osos de anteojos en vida silvestre. Esta labor es realizada por campesinos, con la asesoría de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

“Dar a conocer los resultados de más de nueve años de trabajo en seguimiento de los Fantino, un trabajo muy especial, un trabajo que ha sido desarrollado con el fuerte soporte comunitario organizaciones ambientales y grupos de monitoreo”, director de la CAM, Camilo Agudelo.

Publicidad

Las inéditas imágenes se lograron en el Parque Natural Regional Corredor Biológico, Guácharo – Puracé, jurisdicción del municipio de San Agustín, en el sur del departamento del Huila.

“Individuos diferentes de oso de anteojos se encuentran registrados, individualizados a través de la técnica de identificación del patrón de manchas de cada uno de esos osos. Dentro de estos 95 osos, encontramos 11 que se están moviendo a lo largo del corredor biológico”, agregó Katherine Arias.

Publicidad

A la fecha, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ha consolidado 18 grupos de monitoreo comunitario, conformados por más de 270 campesinos de áreas rurales del Huila.

  • Publicidad