colombia
8:51 pm - 15 de Mayo de 2019

Renuncia el fiscal Néstor Humberto Martínez tras fallo de la JEP sobre Santrich

Néstor Humberto Martínez renuncia a la Fiscalía General tras decisión de la JEP sobre Santrich

Por: 
Noticiascaracol.com

Afirma que se rompieron las garantías procesales, a propósito de la decisión que niega la extradición del exguerrillero de las FARC y lo deja libre.

“He presentado mi renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la Nación”, manifestó Néstor Humberto Martínez Neira durante una rueda de prensa este miércoles, horas después de que la Jurisdicción Especial para la Paz fallara a favor de no extraditar a Jesús Santrich y ordenara su libertad.

El hasta ahora fiscal señaló que la decisión de la JEP “desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos y por esta Fiscalía”, pues considera él que las pruebas que vinculaban a Santrich con un supuesto caso de narcotráfico siempre fueron “concluyentes e inequívocas” de que ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz.

Añadió, además, que esta determinación de la JEP constituye "una amenaza para nuestra democracia” puesto que "hace trizas la cooperación judicial internacional, desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia, confronta abiertamente la Constitución Política".

Martínez considera que esto es un "desafío al orden jurídico" y que por su “devoción por el Estado de Derecho” da un paso al costado de forma irrevocable.

Minutos después de conocerse esta decisión, la vicefiscal María Paulina Riveros también anunció que dejaba su cargo.

Conozca el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz que desencadenó la renuncia.

Este es la carta que presentó Néstor Humberto Martínez para dimitir de su cargo:

El caso Santrich

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos tras la firma del histórico acuerdo de paz en 2016.

La JEP consideró ante un recurso interpuesto por la defensa del rebelde que las pruebas de la fiscalía "no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización". Y que Estados Unidos no envió evidencias contra él. 

Estados Unidos ha presionado por la extradición del excomandante. Y el presidente Iván Duque, quien asumió el poder en agosto con la promesa de modificar el acuerdo por considerarlo indulgente con los rebeldes, es partidario de enviarlo.

Duque lidera una reunión extraordinaria en la sede presidencial para evaluar la situación.

Entretanto, la Procuraduría apeló la sentencia, aunque un portavoz de la JEP aseguró que la libertad de Santrich "debe hacerse efectiva hoy mismo".

En un plantón afuera de la sede de la fiscalía en Bogotá, medio centenar de personas exigió la liberación de Santrich. 

Santrich reivindicó como un triunfo la sentencia frente a un "sucio montaje" del Departamento de Estado estadounidense y la fiscalía colombiana. "Espero que el gobierno, la fiscalía y otras instancias respeten el fallo", afirmó en un audio enviado desde prisión.

De 52 años y con deficiencia visual, el rebelde es uno de los radicales del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Participó como negociador en los diálogos entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la otrora poderosa guerrilla comunista en Cuba, que condujeron al desarme de 7.000 combatientes en 2017.

Desde la cárcel ha comparecido ante la JEP por secuestros atribuidos a las FARC. Su captura le impidió ocupar en julio el escaño en el Congreso que le garantizaba el acuerdo.

¿Qué consecuencias trae la renuncia de Néstor Humberto Martínez?

Los analistas Héctor Riveros, Hernando Herrera y Álvaro Forero explican cómo queda el panorama político con esta decisión.

Le puede interesar:

Vídeo

“Que un corrupto se vaya no genera crisis institucional”: Petro arremete contra Néstor H. Martínez

Ver Comentarios

d