Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Renuncia masiva de médicos en hospital de Leticia por falta de garantías para atención de COVID-19

El San Rafael es el único centro médico público en el departamento del Amazonas. 

Más de 30 médicos del único hospital público de Leticia, Amazonas, renunciaron este lunes argumentando falta de garantías para atender a pacientes de COVID-19 y protegerse de eventuales contagios. 

"Nos permitimos presentar nuestra renuncia masiva a la prestación de servicios de salud a la E.S.E. Hospital San Rafael de Leticia, que rige a partir de las 19:00 horas del día de hoy 20 de abril del año en curso", dice la carta dirigida al director del hospital, el doctor Roberto Sierra. 

El San Rafael es el único centro médico público en un departamento de casi 66.000 personas, que además colinda con Perú y Brasil, el país latinoamericano con mayor número de casos por la pandemia.

Los especialistas y médicos generales que suscribieron la misiva argumentan que "no existen medidas de bioseguridad" para atender a los pacientes con el nuevo coronavirus, ni cuentan con los "insumos y equipos necesarios para la correcta y eficiente prestación de servicios". 

Según el comunicado, debido a la ausencia de protocolos claros frente a la pandemia se ha "generado caos a nivel interno y contaminación a áreas que no atienden ese tipo de pacientes". Además, los profesionales de la salud exigen "garantías de pago de la prestación de servicios" médicos. 

Publicidad

Sierra, director del hospital, aseguró a la AFP que "se llegó a un mutuo acuerdo" entre el personal médico y la gobernación del Amazonas, por lo que "el personal de la salud regresará a sus labores".

Sin embargo, los trabajadores sanitarios no se han pronunciado todavía sobre el reinicio de actividades.

El departamento del Amazonas registra cuatro casos confirmados del nuevo coronavirus.

En varias regiones del país se siguen presentado quejas de profesionales por falta de elementos y condiciones necesarias para enfrentar la pandemia. 

El presidente Iván Duque ha dicho que la protección del personal de salud expuesto a un posible contagio en urgencias es antes que nada responsabilidad de sus empleadores.

Para frenar la expansión de la enfermedad, el gobierno decretó la emergencia sanitaria y un confinamiento nacional que fue extendido hasta el 11 de mayo .

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias