colombia
1:54 pm - 19 de Septiembre de 2014

Renunció primer ministro de Escocia tras rotundo "no" en referendo separatista

Por: 
NoticiasCaracol.com y EFE
En una rueda de prensa, Salmond explicó que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.
 
Los votantes en Escocia rechazaron la independencia, pero los líderes de los tres principales partidos británicos han prometido a los escoceses más autonomía de la que tienen ahora. El primer ministro David Cameron dijo el viernes que dará a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte más independencia del gobierno central. A continuación, cómo podrían cambiar las cosas.
 
El veterano político, que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, dijo que dejará el cargo en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, cuando se elegirá a su sucesor o sucesora.
 
Sin dar más detalles, indicó que "hay un número de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes".
 
Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum y de la expansión del SNP en el territorio escocés.
 
"Hemos perdido el voto del referéndum pero Escocia aún puede llevar la iniciativa política", afirmó Salmond. "Para mí, mi tiempo como líder casi ha terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", aseveró.
 
Salmond justificó su decisión diciendo que tuvo que plantearse si era la persona más adecuada para llevar el país hacia adelante, y concluyó que "otros" están mejor posicionados.
 
El ministro principal aseguró que no planea retirarse de la política e indicó que se pueden hacer "muchas cosas" sin ser el líder de un partido o de un gobierno.
 
Los escoceses rechazaron por un margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista que votaron este jueves en referéndum con una participación récord de casi el 85 %.
 
Según el recuento oficial dado a conocer hoy, un 55 % de los residentes en esta región británica que ejercieron su derecho a voto marcaron con un "no" la papeleta en la que se preguntaba si Escocia debía ser un país independiente, mientras que casi un 45 % eligió el "sí". 
 
El referendo pasó, ¿termina el proceso?
 
No por ahora. Como parte del final de la campaña para salvar la unión, David Cameron y los líderes de otros partidos importantes prometieron una mayor autoridad financiera al parlamento escocés.
 
En un esfuerzo tardío para impulsar la campaña del "No", líderes de los partidos Conservador, Laborista y Demócrata Liberal prometieron dar al parlamento escocés "amplios nuevos poderes", incluyendo la capacidad de subir impuestos si fuese necesario para proteger el Servicio Nacional de Salud en Escocia.
 
¿Qué impacto tiene esto sobre el resto del Reino Unido?
 
El coqueteo de Escocia con la independencia puso en relieve anomalías en la constitución británica. Mientras Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias normas para gestionar algunos problemas locales, Inglaterra está sujeta a la voluntad del Parlamento, y a los votos de legisladores de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
 
Hay algunos partidarios de dar al norte de Inglaterra cierto grado de libertad, y a Londres se le ha dado su propio alcalde y ayuntamiento.
 
Cameron dijo el viernes: "Ahora tenemos una oportunidad -una gran oportunidad- para cambiar la forma en que están gobernados los británicos, y cambiarla para mejor". Aunque ofreció pocos detalles, el primer ministro añadió: "Así como Escocia votará independientemente en el parlamento escocés sobre temas como impuestos, gastos y bienestar, también Inglaterra, también Gales e Irlanda del Norte deberían poder decidir sobre esos temas".
 
Ver Comentarios

d