Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reportan aumento en energía sísmica del volcán Nevado del Ruiz: ¿qué significa?

El Servicio Geológico Colombiano indicó en su informe que el volcán Nevado del Ruiz volvió a expulsar ceniza y gases. La alerta sigue siendo nivel naranja.

Registran aumento en la energía sísmica del volcán Nevado del Ruiz: ¿qué significa?

El volcán Nevado del Ruizpresentó un aumento en la energía sísmica y volvió a expulsar columnas de humo en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico Colombiano este martes, 25 de abril de 2023.

“Ayer 24 de abril y en lo que va del día de hoy, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró aumento en la energía sísmica respecto al día anterior (23 de abril) y ha estado asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, indicó el SGC.

De acuerdo con la entidad, “la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2.200 m medidos desde la cima del volcán, correspondiente a una emisión de ceniza registrada en la mañana de hoy a la 05:51 a. m., con dirección de dispersión de la columna hacia el noroccidente. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán”.

El reporte señala además que “en cuanto a la sismicidad asociada de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, esta mostró aumento en la energía sísmica en comparación con la registrada el 23 de abril”.

Publicidad

Según el Servicio Geológico Colombiano, “los sismos se localizaron en los sectores oriental, nororiental y suroccidental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 5 km”.

Frente a esto dijo la entidad que “es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”.

Publicidad

Sin embargo, el SGC enfatizó en que esto no implica que el volcán Nevado del Ruiz haya retornado a sus niveles normales de actividad.

Por eso, reiteró que la actividad del Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, que, como ya se ha dicho, significa que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

El llamado de las autoridades de gestión del riesgo en el departamento de Caldas a propios y visitantes es evitar el pánico tanto en la ciudad de Manizales como en sus alrededores.

  • Publicidad