Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reportan disminución de la sismicidad en volcán Nevado del Ruiz

El SGC indicó que también se ha presentado una "disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases" en el volcán Nevado del Ruiz, aunque reiteró que su actividad se mantiene en nivel naranja.

Se ha disminuido el tamaño y espesor de la columna de gases en el volcán Nevado del Ruiz

En un boletín de las 9:40 a. m. de este domingo, 9 de abril de 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que hasta esa hora del día se habrían registrado alrededor de 180 sismos en el volcán Nevado del Ruiz, en comparación a los 1.400 eventos que emitidos durante el día de anterior.

La actividad sísmica continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades de entre 2 y 4 kilómetros y a una distancia del cráter de entre 1,7 y 6 kilómetros.

En el boletín de la mañana de este domingo, el SGC informó que ha habido una “disminución marcada en la sismicidad”. Además, esta ha coincidido con una “disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua durante la madrugada y en lo que va de la mañana”.

Según explica el SGC, la sismicidad estuvo asociada principalmente a varias emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de cámaras web empleadas para el monitoreo volcánico y por reportes de ciudadanos que residen cerca del sector del río Lagunilla.

Publicidad

Tal era la columna de gases y ceniza que esta llegó a tener una altura de 1.700 metros, medidos desde la cima del volcán. Se resalta que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados durante los últimos días.

El SGC informó que a partir del lunes, 10 de abril, no se volverá a reportar el número de sismos diarios debido a que “ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio”.

Publicidad

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel naranja, por lo que hay que recordar que puede fluctuar, bien sea disminuir o aumentar.

Se le pide a la comunidad que siga las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales.

En el boletín difundido en la mañana del pasado sábado, Servicio Geológico Colombiano reportó que "la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable".

Publicidad

¿Qué sucede si el volcán Nevado del Ruiz pasa de alerta naranja a roja?

El SGC compartió que si la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz pasa a roja significa que “su erupción es inminente o está en curso”.

Publicidad

De igual modo, se dejó en claro que desde el SGC se hace un constante monitoreo minucioso de la actividad del volcán gracias a los equipos instalados allí.

“Se podría confirmar una erupción incluso si las condiciones climáticas impiden verla”, indicó el SGC.

Además, entre los reportes que indiquen una erupción o el inicio de esta pasarían entre 10 y 15 minutos, especialmente si las condiciones son adversas.

  • Publicidad