Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Representantes de las curules de paz pidieron al Ejecutivo participación en la agenda legislativa

Los parlamentarios de las curules de paz exigieron ser tenidos en cuenta en los diálogos que se adelantan con las distintas estructuras armadas ilegales.

Thumbnail

En el Congreso de la República, los integrantes de las 16 curules de pazpidieron más atención al Ejecutivo. Aseguraron que no los tienen presentes en la construcción de la actual agenda legislativa.

Los parlamentarios de las curules de paz exigieron participación en los diálogos que se adelantan con las distintas estructuras armadas ilegales.

También pidieron ser tenidos en cuenta en los proyectos como la ley de sometimiento, teniendo en cuenta que ellos representan las zonas que han sido afectadas por la violencia en Colombia.

“Nosotros queremos saber qué está pensando el ministro, qué piensa la ministra, qué piensa el director. Para así saber como curul de paz cómo beneficia o afecta estas decisiones en territorio”, recalcó Jhon Jairo González, representante de curul de paz por Antioquia.

Publicidad

Siga en noticiascaracol.com

El gobierno presentó su proyecto de ley para el sometimiento a la justicia de las bandas criminales, que ahora se llamarán estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.

Publicidad

El proyecto tiene tres ejes fundamentales: las condiciones que deben cumplir esas estructuras para poder acogerse, las penas y beneficios que recibirán y la ruta o el proceso que deben seguir.

¿Cuáles son las condiciones que el gobierno exigiría para el sometimiento a la justicia?

El proyecto tiene 50 artículos, la ley estará vigente dos años y el presidente podrá prorrogarla por un año más. Lo primero que hace la iniciativa es establecer las condiciones que deben cumplir las denominadas estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.

Lo primero es que, de aprobarse, no pueden acceder organizaciones con carácter político y quienes se sometan serán tratados por la justicia ordinaria. Pero, además, quienes quieran someterse deben cumplir con:

Publicidad

  • Ser una organización criminal conformada por varias personas
  • Que tengan una organización jerárquica
  • Que su actividad ilícita sea permanente
  • Que cometa acciones que afecten a la población civil
  • Publicidad