Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rescatan a dos pumas yaguarundí que eran tratados como gatos domésticos en Quindío

Según la Policía, los dos pumas yaguarundí tienen menos de cuatro semanas de vida. Fueron encontrados "en regular estado de carnes y de pelaje" dentro de una vivienda.

Rescatan a dos pumas yaguarundí que eran tratados como gatos domésticos

En Quindío fueron rescatados dos pumas que eran tratados como si fueran unos gatitos. Las autoridades advierten que la fauna silvestre no debe permanecer en las viviendas.

Los dos pumas yaguarundí fueron hallados en una vivienda. Allí eran tratados como animales domésticos.
"Gracias a la información de la comunidad se tiene conocimiento de que en una residencia o en una casa tienen dos especies yaguarundí. De esa manera, el personal de medio ambiente de nuestra Policía llega, verifica y encuentra estas dos especies", informó la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía del Quindío.

Los dos pumas, con menos de un mes de nacidos, fueron enviados al centro de atención y valoración de la Corporación Autónoma Regional del Quindío para su recuperación y, posteriormente, su regreso al hábitat natural.

"Los especímenes entraron a la corporación en regular estado de carnes y de pelaje. Son animales que creemos que no cuenta ni siquiera con cuatro semanas de vida", sostuvo Mónica Jaramillo, líder del área de fauna silvestre.

Publicidad

Por situaciones como esta, quien sea sorprendido con una especie silvestre se expone a una sanción que puede generar cárcel o multa.

"Puede permitirse la captura por aprovechamiento ilícito de recursos naturales y el pago de una multa como tal", agregó la coronel.

Publicidad

En lo que va de 2023, más de 340 especies silvestres han sido recuperadas en el Quindío.

Jaguar que se creía extinto en Casanare fue captado en el río Cravo Sur

Al menos durante los últimos 17 años, la cuenca del río Cravo Sur, en Orocué, Casanare, no había visto un jaguar (panthera onca). La supervivencia de esta especie se había visto amenazada por la cacería y la falta de presas.

Sin embargo, cámaras trampa de la Fundación Palmarito captaron, por primera vez en 17 años, la imagen de un jaguar en la región. La búsqueda de este felino tuvo inicio en 2007, de acuerdo con Alejandro Olaya, director de la institución.

"Los jaguares tienen un patrón de manchas único y que se mantiene a lo largo de los años. Con las fotos, se crean formas para poder diferenciarlos y tener certeza de que se registra un nuevo individuo", explicó Laura Miranda, ecóloga de la Universidad Javeriana y directora de la Fundación Cunaguaro.

Ahora, lo que viene para la Fundación Palmerito es instalar más cámaras trampa en el lugar para tener fotos más claras de este felino o descubrir si hay más jaguares en la cuenca del río Cravo Sur.

  • Publicidad