Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reservorios de agua para hacer frente a sequías e incendios en Cundinamarca y Boyacá

Con grandes bancos del líquido, unos 26 mil campesinos de estos dos departamentos tendrán cómo hacerle frente a la escasez y a los intempestivos incendios forestales.

Reservorios de agua para hacer frente a sequías e incendios en Cundinamarca y Boyacá

El preocupante panorama actual por las sequías en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá generó la acción de la Corporación Autónoma Regional, CAR. Esta entidad se ingenió la manera de ayudar a labriegos de veinte municipios y para ello idearon la manera de recoger aguas lluvias. De ahí, nacieron los Bancos Municipales de Agua, Bama, que son gigantescos estanques equivalentes a tres piscinas olímpicas.

Estos reservorios que albergan hasta 10 mil metros cúbicos del líquido, se alimentan en un 100% de aguas lluvias en una región golpeada por la escasez de agua y los voraces incendios que devastan bosques. Pero la mayor ayuda a los campesinos también ha sido para sus cultivos, ya que la CAR financia estos estanques y se los construye para que puedan apelar a estas gigantes reservas acuáticas.

Los beneficiados del proyecto

Publicidad

El plan regional, según el campesino Pablo Antonio Vargas, los ha beneficiado directamente: "El reservorio nos ha salvado la vida de más o menos 5.000 plantas que hemos colocado. De lo contrario, las plantas estarían sembradas, pero secas".

Entre tanto, Fabiola Niño, otra campesina beneficiada con este programa, asegura que sus cultivos se han salvado. "Se nos entregaron 23 reservorios de los cuales hemos hecho un excelente aprovechamiento porque aquí sufrimos mucho por agua, carecemos de agua en esta región entonces necesitamos realmente estos reservorios para mejorar nuestros cultivos".

Publicidad

La CAR considera que en este plan iniciado hace seis años, se deben identificar las zonas más críticas por las sequías, ya que allí es donde se concentra la acción de respuesta para planear cómo hacer frente a las emergencias causadas por el clima. Elkin Villamil, Director de Infraestructura Ambiental de la CAR, sostiene que otro de los frentes para beneficiar a los campesinos tiene que ver con los incendios forestales: "En época de incendios, en época de verano, un helicóptero puede llegar fácilmente a sacar, a extraer agua de esta zona, y efectivamente puede atender estas emergencias".

La CAR planea entregar nuevos pozos en los municipios de Guayabal de Síquima, Saboyá, Buena Vista, Raquirá, El Rosal, Simijaca, Tocaima, Nimaima y El Rosal. Estos campesinos tienen ahora de aliadas a las nubes, para que el agua no les falte.

Publicidad

  • Publicidad