Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Resolución que ponía en peligro a los delfines fue derogada por el Gobierno

Tras denuncias, el Ministerio de Ambiente reconoció que la medida proferida por la Autoridad Nacional de Pesca dejaba en riesgo a esta especie.

El Gobierno derogó la resolución sobre pesca en zonas cercanas al santuario de Malpelo, en el Pacífico colombiano, que ponía en riesgo a los delfines, especie en vías de extinción.

El reversazo sobre la resolución que reglamentaba la actividad pesquera específicamente en el distrito de manejo integrado Yuriparí se dio tras los reclamos de sectores ambientalistas que denunciaban que la norma que fue enviada a revisión por el Ministerio de Agricultura ponía en peligro a los delfines de esa área protegida.

Vea la denuncia: ¿Se avecina una masacre de delfines? Ambientalistas prenden alarmas sobre resolución

El Ministerio de Ambiente reconoció el riesgo para la especie.

Publicidad

“Celebramos que la Autoridad Nacional de Pesca haya decidido revocar la resolución que pondría en riesgo a los delfines que habitan nuestros mares, le agradecemos al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, por ese esfuerzo continuo para que en conjunto con el Ministerio de Ambiente protejamos nuestra biodiversidad”, señaló Francisco Ruiz, viceministro de Ambiente.

La resolución derogada permitía la pesca industrial bajo el método de lances desde embarcaciones nacionales o extranjeras, que además cuentan con un límite establecido de mortandad de delfines, definido por la Autoridad Nacional de Pesca.

Publicidad

“Es un contrasentido que permitieran pescar atunes, pero también matar delfines. Eso no tiene sentido”, indicó Luis Domingo Gómez, abogado ambientalista.

Según la resolución 1290 del 9 de junio del 2021, el límite de mortandad de delfines para este año es de 561 según lo establecido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical. Sin embargo, el director de la Aunap, Nicolás del Castillo, aseguró a Noticias Caracol que en los últimos cuatro años no se tiene registro de muerte de delfines, argumento que también es cuestionado por ambientalistas.

Rescatan a zorro que llegó herido a un restaurante en Cali y se refugió debajo de una nevera

“En los últimos 10 años se han asesinado, con autorización de la Autoridad Nacional de Pesca, cerca de 6 mil delfines. Si solamente tenemos en cuenta las resoluciones, la pregunta es: ¿quién lleva el control efectivo?”, dice el abogado Domínguez.

Publicidad

Con la medida suspendida, de manera temporal, también se afectarían especies como tortugas marinas, tiburones, rayas y corales.

  • Publicidad