Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Restricciones para Semana Santa en cada ciudad se tomarán según ocupación de UCI

El gobierno pedirá a mandatarios decretar restricción a la movilidad o pico y cédula. Se busca evitar un tercer pico de contagios de coronavirus.

Thumbnail

A seis días de que llegue la Semana Santa las alarmas están encendidas por el riesgo de un tercer pico de contagios de coronavirusteniendo en cuenta las manifestaciones religiosas y los viajes de vacaciones.

Debido al incremento de contagios, el gobierno se alista para pedirles a los alcaldes donde se supere el 70% de ocupación UCI decretar restricciones a la movilidad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

Es el caso de ciudades como Santa Marta donde la ocupación está en el 81.3%, lo mismo que en Barranquilla con un 80% y Montería 70%.

El llamado a que los gobiernos locales tomen medidas también viene de quienes están en primera línea atendiendo pacientes en los hospitales. Ellos, además, hacen un llamado a la responsabilidad ciudadana.

Publicidad

“Si no se tienen en cuenta este tipo de precauciones vamos a estar colapsados prontamente los servicios de salud”, advierte Mauricio Vasco, presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología.

El gobierno también hará énfasis para que con el indicador de ocupación UCI se aplique, de nuevo, el pico y cédula.

Publicidad

Igualmente reitera que en Semana Santa se deben evitar las aglomeraciones, para lo cual pide que no haya procesiones y que en lo posible los fieles participen de eventos religiosas de manera virtual.

“Las medidas preventivas van a ayudar a disminuir estos indicadores, que principalmente son los que saturan nuestro servicio de salud”, añade la epidemióloga Silvana Zapata.

(Vea aquí: ¿Eventuales fallas en vacunación contra el COVID-19 son mala fe o errores involuntarios?)

Para quienes van de viaje a visitar a sus familiares, la recomendación es quedarse en hoteles, que resulta más seguro que llegar a casa y poner en riesgo a sus seres queridos.

Publicidad

En materia de vacunación, el Ministerio de Salud determinó que a partir de ahora la distribución a las regiones se hará teniendo en cuenta el cumplimiento del plan de vacunación.

Las nuevas dosis se enviarán a aquellas zonas donde hayan aplicado al menos el 50.7% de las vacunas ya entregadas y se mantiene la decisión de aplicar la vacuna de Astrazeneca de la cual Colombia ya recibió 244.800 por el mecanismo Covax el pasado fin de semana.

Publicidad

  • Publicidad