Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retiro de gral. Juan Pablo Rodríguez tendría que ver con revisión de su visa, dice medio de EE. UU.

El nombre del militar ha aparecido en varios procesos que están en investigación, incluso fuera de Colombia, aseguró el Miami Herald.

"Tanto el Departamento de Estado como el Departamento de Seguridad Nacional tienen la capacidad de cancelar o denegar visas a dignatarios extranjeros, y es probable que los casos judiciales que involucran a Rodríguez Barragán hayan desencadenado una revisión", señaló el medio.

Su nombre, agregó, "apareció en documentos que ahora se encuentran en procedimientos judiciales que muestran que él canceló los pagos a los informantes que los ayudaron a atacar a los presuntos guerrilleros, o personas que se decía que eran. En ese momento lideraba la 4ª Brigada, cubriendo un período que comenzó en 2006 y se desarrolló en 2008".

Antes del retiro del general, Human Rights Watch (HRW) había cuestionado su permanencia como comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, indicando que pese a la evidencia por crímenes de falsos positivos, solo han sido condenados miembros de rangos inferiores.

Publicidad

Esta es la denuncia que en su momento hizo HRW:

Altos mandos militares, señalados de falsos positivos por Human... Aunque Miami Herald señaló que no está claro si el Gobierno colombiano conocía de la revisión de la visa, la embajada colombiana en Washington aseguró que el retiro del servicio no tuvo que ver con este asunto.

Publicidad

Este es el artículo publicado en el medio estadounidense

(http://www.miamiherald.com/news/nation-world/national/article188201889.html)

Le puede interesar:

Senado aprobó ascenso de cuatro altos oficiales cuestionados por falsos positivos: 

Publicidad

Senado aprobó ascenso de cuatro altos oficiales cuestionados por... El general Alberto Mejía fue designado en el cargo que ejercía el alto oficial Rodríguez Barragán.

General Alberto Mejía es nombrado nuevo comandante de las Fuerzas...  

Publicidad

  • Publicidad