Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retoma de Palacio de Justicia: así contestó general (r) Arias tras duros relatos sobre desaparecidos

“Pronto partirá de esta tierra, es momento de que nos diga qué fue lo que pasó con ellos”, exigió el familiar de uno de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia. El oficial (r) compareció en la JEP.

Familiares de desaparecidos en retoma de Palacio de Justicia exigieron verdad al general (r) Jesús Arias

Con la fotografía de cada uno de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia a su espalda, el general en retiro Jesús Armando Arias Cabralescompareció por primera vez de manera pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales se desempeñó como comandante de la Brigada 13 del Ejército, a cargo de la retoma del Palacio de Justicia, que para el 6 de noviembre de 1985 estaba en manos de guerrilleros del M-19.

El clamor de las víctimas que dieron su testimonio ante la JEP fue descarnado. Quieren verdad.

Publicidad

“Tengo la oportunidad de pedirle que por favor, desde el corazón, me diga qué pasó con mi mamá, porque ella sale viva del Palacio de Justicia hacia la Casa del Florero, donde usted tenía todo el mando. Para mí sería justo y tendría paz en mi corazón al saber lo que pasó con ella”, dijo Rosa Milena Cárdenas, hija de Luz Mary Portela.

Publicidad

“Usted ya está llegando a una etapa de su vida en la que ya pronto partirá de esta tierra en algún momento y es momento de que nos diga a nosotros como familiares qué fue lo que pasó con ellos”, afirmó, por su parte, Débora Anaya, hija de Norma Constanza Esguerra.

Sandra Beltrán, hermana de Bernardo Beltrán, otro de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia, tomó la vocería de cada uno de los familiares y encaró al oficial retirado.

Publicidad

“¿Cómo ha podido usted vivir casi 38 años con el conocimiento de lo ocurrido con nuestros familiares en cuanto a su retención, tortura, desaparición y posteriormente asesinatos?”, le cuestionó Sandra a Cabrales.

Publicidad

El gesto del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue siempre el mismo, mirando a las víctimas y tomando pequeñas notas de lo que decían. Su oportunidad vino en la tarde, cuando se le indagó sobre su papel en la operación para recuperar el control del Palacio de Justicia y negó haber ingresado a la Casa del Florero, lugar donde se vio por última vez a los desaparecidos.

“En dos oportunidades ingresé únicamente al acceso, pero no internamente, para recibir unas llamadas telefónicas, que, por fallas en el sistema de comunicación, tenía que tomar contacto con el comandante del Ejército y lo hice por vía de teléfono normal”, dijo Cabrales.

Publicidad

También se le indagó por las personas que estuvieron a cargo del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici) que se desempeñó en la retoma del Palacio de Justicia.

Publicidad

“El comandante del Coici, Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia, era el teniente coronel Iván Ramírez Quintero”, respondió Cabrales, quien está condenado por desaparición forzada.

Esta audiencia es la última oportunidad que tiene el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales para contar lo sucedido en el Palacio de Justicia. De lo contrario, podría perder beneficios como la libertad condicional.

  • Publicidad