Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Retorno de universidades a la presencialidad: ¿cómo garantizarán protocolos de bioseguridad?

Según Ascun, asociación de universidades públicas y privadas, 88 instituciones tienen todo listo para el regreso a clases. Vea cómo actuarán en caso de un contagio.

Las universidades también se prepararon para recibir el aval de la Secretaria de Educación y poder operar, a pocas horas de iniciar el año académico afinan protocolos de bioseguridad para el regreso de sus estudiantes a las aulas. La Universidad Javeriana, en Bogotá, es una de ellas.

Iniciamos este 8 de febrero con clases que van a seguir 5 modos de enseñanza: presencial, presencial con alternancia, combinado donde hay estudiantes que están presentes en el aula, otros que están remotamente, combinado con alternancia, y desde luego continuamos con algunos cursos desde modalidad remota”, explicó Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico de la Universidad Javeriana.

Este regreso representa un reto para la educación, sobre todo para los docentes quienes tuvieron que cambiar su metodología a la hora de enseñar.

“Yo voy a estar en el salón, un salón que tiene un aforo de hasta 14 personas con ventilación, con cámaras y simultáneamente voy a estar dando una clase para aquellos estudiantes que estén en sus casas”, indicó Gloria Bernal, codirectora y profesora de Economía de la Universidad Javeriana.

Fueron cerca de 4 mil 500 millones de pesos los que se invirtieron en protocolos, ampliación y adecuación de la infraestructura y serán alrededor de 5.000 estudiantes que retornarán en alternancia.

¿Cómo se manejará el aforo?

Publicidad

“En las universidades sí tenemos un aforo, es el 35% de la matrícula y franjas horarias. Podrán tener su actividad académica entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y después de las 7 de la noche hasta las 11 de la noche”, señaló Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.

Sin embargo, para la educación pública, el panorama es algo diferente. Por ejemplo, la Universidad Distrital aún se encuentra finalizando el segundo semestre de 2020 y a la espera de recursos del Estado para implementar sus protocolos.

“Para el siguiente semestre, o sea, el primero del 2021, vamos a preparar un plan integrando virtualidad con presencialidad, sobre todo las clases prácticas. Esto es en los laboratorios”, señaló Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital.

Aseguran que requieren alrededor de 3 mil 500 millones de pesos para adecuar las 15 sedes de la universidad.

¿Qué tan listas están las universidades para el regreso a las aulas?

En entrevista con Noticias Caracol , Óscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, indicó que las 88 instituciones asociadas se encuentran con los protocolos indicados por el Ministerio de Salud aprobados y cumpliendo también las medidas del Ministerio de Educación y desde luego autorizadas por los entes territoriales.

Publicidad

“La prestación del servicio está garantizada en la educación superior para este primer semestre de 2021. Es importante el retorno a la presencialidad, toda vez que el proceso de enseñanza y aprendizaje requiere una parte práctica fundamental en la formación de los estudiantes”, manifestó.

González también detalló cuáles son los protocolos que implementarán las instituciones ante eventuales contagios: “En caso de que se llegase a presentar alguna situación de contingencia, o de emergencia por la identificación de un caso de contagio, se procede al aislamiento y evaluar qué tan necesario es suspender la actividad, por cuánto tiempo se suspenderá; en todo caso la idea es garantizar la salud y bienestar de todos los integrantes de la comunidad académica”.

Frente a la deserción estudiantil, agregó que se espera que sea mucho menor a la sufrida el año pasado, que pudo bordear para el segundo semestre el 15% de los estudiantes antiguos que no continuaron y, según las cifras, un 20% de estudiantes que no accedieron a la educación superior.

“Hay descuentos de matrículas, becas hay campañas que buscan apoyar a los estudiantes de menores condiciones económicas”, subrayó.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO