Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Rito Alejo del Río es vinculado por la Fiscalía en masacre de Mapiripán

Alejo del Río es vinculado por la Fiscalía en masacre de Mapiripán

El ente acusador libró una orden de captura contra el general en retiro por homicidio agravado, secuestro, terrorismo y concierto para delinquir.
Sin embargo, no se podrá hacer efectiva por el blindaje que tiene, tras acogerse a la jurisdicción especial para la paz.
En 41 páginas, el exalto oficial es señalado de hacer una alianza con las autodefensas que permitió el traslado del grupo paramilitar que ejecutó la matanza que dejó un número indeterminado de muertos y desaparecidos en esa población del meta, en julio de 1997.
"Desde la zona de dominio de la casa Castaño Gil, apostada en jurisdicción militar de la brigada XVII del Ejército, partiesen sin inconveniente alguno las aeronaves en los respectivos aeropuertos de Necoclí y Los Cedros con hombres, armamento y material de intendencia hacia la región de Los Llanos Orientales", dice la Fiscalía en un comunicado oficial.
Además, sostuvo que Del Río se aprovechó de su condición de comandante de la decimoséptima brigada del Ejército en el Urabá, para cometer múltiples crímenes relacionados con la matanza en Mapiripán.
"(...) Concertó y prestó apoyo y respaldo a los paramilitares, en la perpetración de múltiples homicidios, torturas, desapariciones forzadas y otros: siendo evidente, que tales conductas son ajenas al fin de la función pública y de los fines del estado", agrega la fiscalía.
Rito Alejo del Rio fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte de un campesino en el Urabá antioqueño en 1997.
Vea también: 
Rito Alejo del Río no reconocerá ante JEP los 14 procesos en su...  

  • Advertisement