Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Robo de celulares en Colombia, un millonario negocio criminal que deja familias destruidas

Imágenes de cómo los que delincuentes utilizan hasta a niños en sus fechorías son estremecedoras, pues muchos atracos han terminado con muertos. ¿Qué hacer?

Robo de celulares en Colombia: un millonario negocio criminal que nadie ha podido frenar

El robo de celulares en las calles de Colombia no solamente deja adultos y niños muertos o huérfanos, sino también la creación de bandas robustas que se dedican a este millonario negocio criminal, que hasta el momento nadie ha podido frenar. ¿Qué hacer ante esta desesperante situación?

En los tres primeros meses del 2022, la Policía ha sacado de las calles del país más de 2.500 ladrones de teléfonos celulares.

“Del primero de enero a la fecha, este año 2022 se han presentado 2.585 capturas. Estamos hablando que, en el país, nuestra Policía Nacional está realizando 25 capturas diarias, especialmente de delincuentes dedicados al hurto de teléfonos celulares”, comenta el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Sin embargo, el general Murillo enfatiza que “el 38% queda con una medida intramural o domiciliaria" y "el resto queda en libertad".

Publicidad

"Pero ahí es donde está la importancia de la nueva ley de seguridad ciudadana que nos ha demostrado que empiezan a aumentar las medidas intramurales para los delincuentes que se dedican realmente al hurto de teléfonos celulares en el país”, anota el oficial.

Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá son las ciudades donde más se registra el robo de celulares, según la Dijín.

Publicidad

De acuerdo con las cifras de la Policía, el 24% (9.588) ha sido con armas de fuego y el 19% (7.412), con armas cortopunzantes.

A pesar de que las estadísticas de la Policía presentan una disminución de este delito frente al mismo período del año pasado, Asomóvil asegura que hay un importante subregistro de hurtos, porque muchas víctimas no denuncian, entre otras, por la falta de celeridad en la justicia para resolver este tipo de casos.

¿Qué hacer para frenar el robo de celulares?

El presidente de Asomóvil explicó qué hacen las empresas de telefonía para sacar esos teléfonos robados del mercado.

“Se bloquea el IMEI para que no pueda ser activado en ningún operador, no solo en Colombia, sino en 47 países alrededor del mundo. Uno de los principales problemas es que estos teléfonos son desbaratados, se venden por piezas, como repuestos o salen con destino a otros países donde son activados estos teléfonos robados”, explica Samuel Hoyos.

Publicidad

Por su parte, el director de la Dijín señaló que se ha establecido que la ruta es desde Colombia, especialmente saliendo por el sur del país, por los departamentos de Nariño y Putumayo hacia Ecuador, posteriormente cruzan hasta Perú y su destino final es Argentina.

Por ello, es muy importante "evitar comprar teléfonos de segunda o lugares que no estén acreditados por el Ministerio de Comunicaciones, muy probablemente, detrás de cada teléfono robado hay una persona asesinada”, resalta Hoyos.

Publicidad

Para expertos en seguridad, la lucha contra el robo de celulares debe sufrir un cambio profundo.

“Tiene que haber una estrategia en materia de inteligencia por parte de las autoridades, en especial de la Policía, para poder impactar las estructuras del crimen organizado. Lo único que se está haciendo son estrategias muy tácticas y muy operativas si no hay un cambio de fondo”, enfatiza Néstor Rosanía, experto en seguridad.

  • Publicidad