Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rodrigo Londoño advierte al presidente Petro que la implementación del acuerdo de paz está en riesgo

Para el líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, lo pactado en 2016 corre “grave peligro” por las acciones de grupos con los que el Gobierno pretende negociar en el marco de la paz total.

Rodrigo Londoño advierte al presidente Petro que la implementación del acuerdo de paz está en riesgo

A través de su cuenta de Twitter, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', le advirtió al presidente Gustavo Petro que la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con las extintas FARC corre "grave peligro".

El reclamo de Rodrigo Londoño al mandatario se produjo luego del desplazamiento de 200 familias firmantes de la paz por las disidencias de las FARC del estado mayor central.

“La implementación del acuerdo de paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la 'Paz Total'
nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”, trinó Londoño.

En otros trinos, Rodrigo Londoño aseguró que la acción de los grupos criminales con los que el presidente Petro pretende llegar a un acuerdo podrían acabar con lo logrado con la extinta guerrilla de las FARC. Para 'Timochenko', todo ello pasa y es del conocimiento de funcionarios de su gobierno.

Publicidad

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos también expresó su descontento con lo que está sucediendo con la implementación de los acuerdos de paz y pidió al Gobierno que atienda lo dicho por Rodrigo Londoño.

“El Gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del acuerdo de paz Lo que está sucediendo es muy grave”, escribió el exmandatario también en Twitter.

Publicidad

Londoño, quien es el líder del Partido Comunes, agregó que en los espacios de reincorporación enfrentan desplazamientos silenciosos y confinamientos. Para resolverlos, según él, siguen esperando al comisionado de Paz.

Radicada la ley de sometimiento

Este miércoles, 15 de marzo de 2023, el Gobierno nacionalradicó ante el Congreso de la República la ley de sometimiento.

Uno de los puntos que establece la ley de sometimiento es cerrarle la puerta al estatus político a las estructuras criminales de alto impacto. Asimismo, mantiene la cárcel efectiva de 6 a 8 años, más 4 años adicionales de justicia restaurativa en libertad condicional.

Publicidad

Si se encuentran colados, es decir, criminales que no pertenezcan a estas estructuras, perderán los beneficios del sometimiento y se iniciarán investigaciones penales. El proyecto no modifica los tratados de extradición.

Sin embargo, desde alumnos sectores políticos y hasta la procuradora cuestionaron la ley de sometimiento, pues hay quienes argumentan que este proyecto abre la puerta a un “descomunal proceso de impunidad".

Publicidad

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, también reaccionó ante la ley de sometimiento.

“Yo quiero decirlo con mucha claridad, yo como fiscal general no voy a dejar que pase esa norma. Cómo así que la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, o el alto comisionado para la Paz, tiene o se obliga dentro del proyecto a la Fiscalía a entregarle toda la información judicial, expedientes, indagaciones, todo en el marco del acercamiento que él está haciendo, ¿dónde quedó la separación de poderes? Quiero recordarle al Gobierno nacional que el fiscal general hace parte de la rama judicial del poder público, subalterno del Ejecutivo no soy”, afirmó el fiscal Barbosa.

La ley de sometimiento tiene mensaje de urgencia, otro de los puntos que fue criticado desde varios sectores.

  • Publicidad