Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, será el candidato presidencial de FARC

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, será el candidato presidencial de FARC

"Por campesinos sin tierra, jóvenes sin oportunidades, mujeres sin participación, es que nos lanzamos", dijo. Esta es la baraja política de ese partido.
Un año después de haber firmado la paz, la FARC buscará llegar al poder en Colombia con candidato presidencial propio: Timochenko, el jefe de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente.
Rodrigo Londoño luchará por la presidencia de un país históricamente gobernado por la derecha, mientras los exdelegados de paz Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Lozada, Jesús Santrich, Victoria Sandino, entre otros, encabezarán las listas para Senado y Cámara de Representantes en los comicios de marzo.
El pacto de paz garantiza a la FARC al menos diez curules en el Legislativo, de 268 miembros, aunque debe presentarse a elecciones.
"Entramos de lleno en la contienda política de 2018", afirmó Márquez, exjefe negociador de paz, en Bogotá.
De 58 años, Londoño fue el último comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de que esa guerrilla depusiera los fusiles y se convirtiera en partido este año, tras suscribir el histórico pacto con el presidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.
Su compañera de fórmula para la vicepresidencia será Imelda Daza, una militante de la Unión Patriótica, un partido de izquierda surgido de un diálogo de paz en los ochenta.
Con Timochenko, los simpatizantes de FARC saben que "no van a ganar, pero saben que pueden fortalecer el movimiento político", declaró Víctor de Currea Lugo, experto en el conflicto colombiano.
Para el analista y profesor de la Universidad del Externado Carlos Arias, la candidatura de Londoño es "una estrategia de posicionamiento" para "medirse electoralmente". "La FARC van a saber qué tipo de representatividad tienen", agregó.
FARC no cerró las puertas a alianzas electorales con otras colectividades que apoyen la implementación del pacto de paz.
Vea, además:
CNE dio aval a partido político de FARC: estos serían sus candidatos...

  • Advertisement