Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rosa Elvira Cely: el caso que sigue indignando a Colombia

DefaultImageThumbnailVideo

Estos son algunos apartes, hasta ahora desconocidos, del polémico concepto de la Alcaldía de Bogotá, que atribuía a Rosa Elvira Cely la responsabilidad de su muerte, hecho que generó una ola de críticas.

El diario El Espectador reveló que el concepto fue escrito y radicado el 11 de abril por la abogada Luz Stella Boada, por petición de Nayive Carrasco, jefe de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno, quien renunció en las últimas horas ante este escándalo.

Noticias Caracol conoció que Boada tiene una trayectoria en el sector público de más de 20 años y sigue vinculada a la entidad mientras evalúan cuál va a ser su futuro luego de este caso.

Uno de los controvertidos argumentos del documento dice:

Publicidad

"Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche hoy no estuviéramos lamentando su muerte".

Hoy, la Alcaldía de Bogotá presentó otra vez excusas por el polémico concepto sobre la muerte de Rosa Elvira, quien falleció luego de ser atacada de manera brutal por un conocido.  

Publicidad

“Presentamos mil disculpas a la familia de Rosa Elvira Cely en este caso”, expresó Dalila Hernández, secretaria general de la Alcaldía de Bogotá.

Para los familiares de Rosa Elvira, esta es una falta de respeto inadmisible.

“Si esto pasa en una caso emblemático como el de mi hermana, no me imagino que está sucediendo con los demás casos se mujeres en este país”, señaló Adriana Cely, hermana de la víctima.

La representante Angélica Lozano, quien fue ponente de la ley Rosa Elvira Cely, o ley para castigar severamente el feminicidio, hizo duras críticas:

Publicidad

“A las cabezas de entidades les corresponde también asumir personalmente las decisiones de sus subalternos”. Señaló.

Miguel Uribe, Secretario de Gobierno de Bogotá, aseguró en diálogo con Noticias Caracol que la funcionaria era autónoma en su labor de defensa y que por eso él no conoció el concepto.

Publicidad

Sin embargo, pidió al juzgado donde fue radicado el documento no tenerlo en cuenta y anunció una reestructuración en el equipo jurídico.

La muerte de Rosa Elvira Cely

La noche del 23 de mayo del 2012, luego de clases, la mujer salió con dos de sus compañeros a tomar unas cervezas y luego se marchó con Javier Velasco, quien la llevó hasta un paraje cerca al rio Arzobispo, en el Parque Nacional, en pleno centro de Bogotá.

Allí, Velasco la golpeó brutalmente, la violó y luego la empaló. Ella sobrevivió pero cuatro días después murió por las lesiones que sufrió.

El caso conmovió al país y produjo una gran movilización en contra de la violencia de género. En el congreso se tramitó y aprobó la ley Rosa Elvira Cely que aumentó las penas a los responsables de feminicidios.

Publicidad

A Javier Velasco, quien confesó el crimen, no lo cobijó la ley, aun así fue condenado a 48 años de prisión. El caso continuó en los estrados y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los familiares de Rosa Elvira demandaron al Distrito, al considerar que tenía responsabilidad en la muerte de la mujer.

En su momento denunciaron negligencia de las autoridades pues no había vigilancia en el lugar donde fue atacada, aseguraron que la respuesta de la línea de atención 123 también fue tardía.

Publicidad

Además advirtieron que hubo errores en la atención medica de la mujer de 35 años lo que, según ellos, desencadenó su muerte.

  • Publicidad