Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Rostros de las víctimas durante 9 días de protestas: la mayoría no tenía más de 30 años

Según la Defensoría, son 24 y 11 habrían muerto por acción de la fuerza pública. ONG habla de hasta 37 fallecidos. También hay alerta por 360 posibles desaparecidos.

Durante nueve días de protestas, según cifras de la Defensoría del Pueblo, han muerto 24 personas en Colombia: 23 civiles y un oficial de la Policía. La gran mayoría jóvenes no mayores de 30 años.

De acuerdo con esa entidad, de los 24 fallecidos, 11 habrían muerto por integrantes de la fuerza pública,ñ; 17 de las muertes, dice la Defensoría, serían por arma de fuego, 3 por arma cortopunzante, 2 por artefactos lanzados por la Policía, uno por muerte natural y otro de quien se desconoce la causa del deceso.

Para la ONG Indepaz, sin embargo, la cifra de fallecidos es mayor. Esa organización reporta que son 37 quienes han perdido la vida en el marco de los hechos comenzados el 28 de abril y estableció el rango de edades de las víctimas:

  • Menores de edad: 5
  • Entre 18 y 24 años: 12
  • Entre 26 y 36 años: 11
  • Mayores de 60: 2
  • Y siete de quienes se desconoce su edad.

Se han verificado tres niños asesinados en Siloé, a lo que se agrega las víctimas en Pereira , y tenemos una situación gravísima porque además de eso, pues la Comisión Colombia Europa nos ha informado que la situación de desaparecidos, ellos tienen registro de 360”, indicó Camilo González Posso, director de Indepaz.

Además, esta organización de derechos humanos reveló que 27 personas han perdido alguno de sus ojos en las movilizaciones y que 14 mujeres habrían sido agredidas por la Policía.

“Son situaciones de la fuerza pública que agreden a las mujeres, las intimidan, las recluyen en estaciones o sitios de la Policía y hay maltrato, discriminación para las mujeres y es una práctica que tiene que llamar mucho la atención porque ya es recurrente”, señaló González.

Publicidad

Aparte de la Defensoría e Indepaz, también hay un informe de la Fundación Paz y Reconciliación cuya cifra final difiere de las otras dos.

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación habla de 27 personas asesinadas, entre esos un Policía, que fue en Soacha , y todos los demás son civiles y jóvenes, la gran mayoría en Cali, pero no únicamente. Hablamos de por lo menos 482 agresiones que se cometieron en medio de las manifestaciones por parte de la Policía”, indicó Ariel Ávila, subdirector de la fundación.

En lo que sí coinciden las organizaciones y las cifras oficiales es que la gran mayoría de estos casos se han dado en el Valle del Cauca.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias