Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salario mínimo en 2016 tendrá un incremento del 7%

011212salario-minimo-dinero-pesos_col_2.jpg

El Gobierno colombiano anunció un aumento del 7 % del salario mínimo, que a partir del próximo 1 de enero será de 689.454 pesos (unos 221 dólares).

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció en Twitter el aumento, que equivale a 45.104 pesos (unos 14,4 dólares) frente a los 644.350 pesos (unos 206 dólares) vigentes.

La decisión la adoptó el Ejecutivo después de que empresarios y centrales obreras no llegaran a un acuerdo sobre el porcentaje del aumento, que comenzó a discutirse a principios de este mes.

Publicidad

El empresariado propuso inicialmente elevar en un 6,8 % el salario, mientras que los trabajadores demandaban un incremento que oscilaba entre el 8,5 y el 11 %, tomando como base la inflación de este año.

La inflación de este año en Colombia hasta noviembre presenta un acumulado del 6,11 %, y según distintas proyecciones alcanzará como mínimo el 6,8 al cierre de 2015.

Publicidad

El salario mínimo es además la referencia para el pago de multas y otras sanciones en el país.

Al conocer el anuncio oficial, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) lamentó una decisión que, según dijo su secretario general, Fabio Arias, "hace caso a los empresarios y dista mucho de atender los reclamos justos de los trabajadores".

"Según nuestros asesores económicos la inflación para estratos bajos, que son los que reciben el salario mínimo, va a estar en el 7,16 %. O sea que tendríamos un aumento por debajo inclusive de la inflación", explicó Arias.

Publicidad

Para el dirigente sindical, la decisión del Gobierno "muestra la mezquindad que hay en este tema" y agregó que este aumento, sumado a la reciente reforma tributaria, crea una "inconformidad creciente" de la sociedad puesto que las condiciones de pobreza "se van a disparar".

Publicidad

  • Publicidad