Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Salgar ya cuenta con un sistema de alertas ante una posible nueva avalancha

sangar_1.jpg

En la memoria de los habitantes de Salgar la tragedia de la avalancha está fresca. En esa ocasión, mayo del 2015, la quebrada La Liboriana, que corre por el centro del municipio, se creció una madrugada, se llevó al menos de 30 viviendas y mató a 93 personas.
Por ello, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) acaba de inaugurar allí un Sistema de Alertas Tempranas, que consiste en un artefacto que mide constantemente, desde el sector de Gualanday, la altitud del flujo del agua para prever una posible crecida.
Según Carlos Iván Márquez, director del Ungrd, en la parte alta del municipio se instaló un detector de lodos en la quebrada, “que está conectada a su vez a unas torres en las que hay alarmas, dos ubicadas en el casco urbano del municipio y tres a lo largo de la cuenta en zona rural, y que serán activadas desde la estación de policía”.
 
Para poner a prueba este sistema, en la mañana de este viernes se llevó a cabo un simulacro de evacuación, con el fin de que los habitantes se familiaricen con las sirenas y con cada uno de los 17 puntos de los que se dispuso en caso de emergencia para que la gente se reúna.
“Esperábamos que participaran no más de 1.200 personas pero al final lo hicieron 2.159, y una vez comenzaron a sonar las alarmas logramos reunir a mucha gente en media hora, que es un buen tiempo”, manifestó Carlos Iván Márquez.
Virgilio Gonzales, habitante de Salgar y que participó en el simulacro con familiares, recuerda con angustia la tragedia, y si bien la ponen nerviosas las alarmas que alerta, cree que son necesarias para prevenir una tragedia que afecta a cualquiera de los cerca de 18 mil habitantes de este municipio del suroeste antioqueño.
Por su parte, el alcalde de Salgar Carlos Emel Cuervo Cañola manifestó que cada año se realizará por estas fechas un simulacro.
[[{"fid":"182697","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
El mandatario también dio un balance de cómo van las viviendas para aquellas familias que la perdieron en la tragedia. “En el sector de La Habana se están construyendo 42 y 37 de ellas están en mampostería, estas casas, junto a las de La Pradera, nos la entregarían en julio. Tuvimos dificultadas con el terreno de La Florida, donde van a quedar 186 viviendas, pero el terreno ya está y lo que falta es comenzar a construirlas”.
En total, en el municipio se entregarán 278 casas nuevas.
 

  • Advertisement