Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salpicados por alias ‘Otoniel’ ante la JEP niegan vínculos y anuncian acciones legales

El exjefe del Clan del Golfo señaló a 63 personas, entre ellas, políticos, oficiales en retiro y universidades, de tener nexos con esa organización delictiva. Alan Jara rehusó tajantemente los señalamientos.

Alan Jara y otros niegan señalamientos de alias ‘Otoniel’ en la JEP

Gran revuelo causó la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de investigar a 63 personas que fueron mencionadas por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ante este tribunal. Los vinculados piden que rectifique dicha información y anuncian acciones legales contra el exjefe del Clan del Golfo.

En un documento de 17 páginas, la JEP pide que se investigue a 63 personas que Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, salpicó en sus declaraciones.

El señor Dairo Antonio Úsuga David realizó en su declaración las siguientes afirmaciones relevantes, que presuntamente demostrarían diversas asociaciones entre el Ejército Nacional, autoridades políticas y terceros con la organización criminal a la que pertenece el testigo y que afectan contra la administración y la seguridad pública.

En cada afirmación, cita nombres propios como este fragmento:

Publicidad

El que manejaba las Convivir allá, que era amigo de Uribe, de entera confianza de las autodefensas, este Piñuela, Peñuela, era enlace de la brigada con las autodefensas; el que manejaba todas las convivir en el Urabá, se decía que era muy allegado a Uribe.

Algunos de los mencionados por alias ‘Otoniel’ son Luis Pérez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia; Miguel Ángel Pinto, senador; Sabas Pretelt de la Vega, exministro del Interior; Jorge Noguera, exdirector del DAS; Alan Jara, exgobernador del Meta; universidades como la Sergio Arboleda y la Universidad de Cartagena, y entidades como Ecopetrol, entre otras.

Publicidad

Desde que se conoció la decisión de la JEP, las personas señalas por el exjefe del Clan del Golfo han negado tajantemente cualquier vínculo con alias ‘Otoniel’. Uno de ellos es el exgobernador Alan Jara.

Las infames y falsas acusaciones hechas por el mafioso Úsuga son absolutamente inverosímiles, ya que para la época que él viene al Meta (año 2002) yo me encontraba secuestrado y no ostentaba ningún cargo. En consecuencia, carecen de todo fundamento y él mismo reconoce que no tuvo ninguna interlocución conmigo.

Las entidades mencionadas también han negado cualquier vínculo con ‘Otoniel’ y anuncian acciones legales contra el narcotraficante.

  • Publicidad