Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso ante la JEP: “Orden para desaparecer personas vino de la fuerza pública"

En el segundo día de audiencia, Salvatore Mancuso habló de hornos crematorios y la falsa desmovilización del EPL. También dijo que Horacio Serpa se reunió en varias ocasiones con Carlos Castaño.

Salvatore Mancuso habla de los hornos crematorios que usaron para desaparecer cuerpos

Ante la JEP, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso narró la crudeza con la que trataban a sus víctimas y dio detalles de la creación de los hornos crematorios para desaparecer cuerpos en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con su versión, estos hornos crematorios se construyeron cerca de Villa del Rosario y Puerto Santander, específicamente en una vereda llamada Trapiche Viejo, y su creación fue por orden de la fuerza pública, ya que aproximadamente para el año 2000 estaba haciendo "mucho ruido" el tema de los cuerpos de las víctimas del conflicto.

La orden que venía para desaparecer las personas vino de la fuerza pública, eso es lo que nos dice el comandante Castaño. Incluso yo tuve una discusión con el comandante Castaño al respecto porque me pareció contrario a nuestra lógica de actuar. Nosotros, desafortunadamente, en las escuelas de formación lo que nos enseñan es que en el teatro de operaciones tenemos que poner en escena la comunicación del daño, el castigo, el terror que se va a infligir sobre el enemigo, y por eso era que todos estos cuerpos quedaban allí en los lugares donde operábamos. Llegamos al extremo de que el terror fue parte de la estrategia militar para la guerra, para atemorizar al enemigo que se combatía”, declaró Mancuso.

Mancuso también dio detalles de la que llamó "falsa desmovilización del EPL" en 1996 y señaló que detrás de esta estaba el entonces ministro del Interior, Horacio Serpa. Dijo Mancuso que Serpa se reunió en varias ocasiones con Carlos Castaño y aseguró que fue entre ellos dos que coordinaron el falso desmonte del grupo ilegal.

Publicidad

Hubo coordinación con los altos mandos militares para la desmovilización del EPL. El comandante Carlos Castaño incluso habló directamente con el ministro Serpa antes de que recibiera a Hernán Gómez, y le pidió que lo recibiera y ya Hernán presentó la historia legal, como se le había presentado para que hiciera el favor, pero el comandante Castaño habló con Serpa directamente, o sea desde el gobierno de Samper sabían que esto era una operación de autodefensas, que estaba involucrada en este tema de desmovilización”, detalló.

Aunque se le cuestionó en varias ocasiones por nombres de altos mandos militares que estarían involucrados, no solo en el tema de los hornos crematorios sino en el de la falsa desmovilización del EPL, Mancuso dijo que entregaría estos nombres de manera reservada ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz y se negó a hacerlo de manera pública en este segundo día de audiencia.

  • Publicidad