Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso: “El gobierno de Álvaro Uribe nos engañó”

El exjefe de las AUC, en entrevista con Caracol Radio, se mostró dispuesto a colaborar con el proceso de paz total de Gustavo Petro y dijo que “es posible”.

Salvatore Mancuso dice que el gobierno de Uribe “los engañó”

Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC, en entrevista con Caracol Radio, manifestó su apoyo al proceso de paz total del presidente Gustavo Petro e incluso puso su nombre a disposición para participar en él.

Al mando de Salvatore Mancuso estuvieron al menos 30.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia que se desmovilizaron con la ley de Justicia y Paz en el 2005.

Como máximo líder de esta organización, Mancuso fue extraditado a Estados Unidos para cumplir una condena de 15 años por narcotráfico.

Aunque pagó su condena, permanece detenido en una cárcel de Atlanta por temas de seguridad. Desde allí dio las declaraciones al medio radial.

Publicidad

"Nuestra experiencia en el conflicto armado y en la creación y establecimiento de esos nuevos órdenes sociales, así como nuestra experiencia en el proceso previo y posnegociación, está a disposición del Gobierno colombiano si considera que dicha experiencia puede ayudar a lograr esa paz total”, dijo Mancuso.

Explicó lo que según él no se debe hacer en un proceso de sometimiento como el de Justicia y Paz, que a su juicio fracasó y derivó en la creación de otros grupos como el Clan del Golfo y el surgimiento de nuevos lideres como alias ‘Otoniel’.

Publicidad

“A diferencia de la FARC que llegaron militarmente derrotadas a La Habana, nosotros llegamos con plena capacidad a la negociación de Ralito. Sin embargo, una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, el gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado", afirmó.

Y añadió: "Una gran parte de esos muchachos se dieron cuenta de que esa negociación era un entrampamiento”.

Varios sectores analizan qué tanto puede aportar Mancuso en medio del proceso de paz total.

“Es muy importante que venga a Colombia y sí podría contribuir por su experiencia dado su largo recorrido doloroso para nuestro país”, cree Camilo González Posso, director de Indepaz.

Publicidad

Otra cosa cree el ex alto comisionado para la paz Juan Camilo Restrepo: "Este gobierno está mezclando peras con manzanas y se está equivocando porque en aras de la paz no se puede engañar a Colombia".

Antes de esta entrevista con Caracol Radio, fueron muy pocas las salidas en público de Mancuso. Participó en audiencias en las que pidió perdón a las víctimas y contó su verdad de los crímenes que cometió durante el conflicto.

  • Publicidad