Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso le dijo a la JEP que tiene “información valiosa” sobre los falsos positivos

Durante su cara a cara con Rodrigo Londoño en la Comisión de la Verdad, el excomandante de las AUC habló de las Convivir y de las alianzas de las autodefensas con políticos.

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, Timochenko, dos de los excomandantes de los grupos armados ilegales que más dolor y violencia causaron en el país se encontraron en una conversación virtual ante la Comisión de la Verdad.

En una pantalla, desde Bogotá, estaba Rodrigo Londoño, Timochenko, quien fuera máximo jefe de la antigua guerrilla de las FARC. Y en otra, desde una cárcel en Estados Unidos, Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC.

El encuentro, que se preparó por meses, se materializó este miércoles con detalles inéditos de sus estrategias para mantenerse en la guerra.

· Mancuso y Timochenko, frente a frente: esto dijeron en la Comisión de la Verdad

Publicidad

“Las Convivir aquí juegan un papel supremamente importante; ese papel de las Convivir y de los comisarios políticos nos permite crear las Autodefensas a nivel nacional. Es la manera en la que hacemos un engranaje entre una autodefensa legal, las Convivir, con fusiles del Estado y armamento del Estado, sirve de bisagra o engranaje entre la institucionalidad y la autodefensa ilegal”, señaló Salvatore Mancuso a la Comisión de la Verdad.

Para lograr el crecimiento de las Autodefensas, Mancuso confesó que fue necesario mantener un poder en el Estado, de ahí su necesaria vinculación a la política.

Publicidad

“Todo aquel que quiere ejercer política en esa zona de una u otra manera, quien quiere acceder a seguir manteniendo ese poder político tiene que mirar cómo se relaciona y busca acuerdos o pactos con ese actor de control territorial que está en esa zona y para el caso de las Autodefensas y es lo que ustedes conocen en Colombia como el fenómeno de la parapolítica”, añadió el excomandante de las AUC.

Por su parte, Rodrigo Londoño, Timochenko, reveló que para ejercer control político fue necesario el asesinato de varios reconocidos líderes.

· ¿Dónde está la reparación?: reclamo de víctimas de las FARC tras encuentro con exjefes guerrilleros

“La guerra estaba en toda su dimensión y no se respetaba a nada ni a nadie. Era así como dicen una guerra sin cuartel pero fue atacar a los determinadores de la guerra indiscriminadamente un error sumamente grave que nos condujo a crímenes terribles como el asesinato del doctor Gaviria a quien le haremos un homenaje este próximo 7 de agosto y al consejero de paz Echeverry Mejía.

Publicidad

Al finalizar, Mancuso hizo una petición a la JEP: ser testigo ante esta jurisdicción de los horrores de los falsos positivos, pues asegura aportará información valiosa para la investigación.

Ambos pidieron perdón.

  • Publicidad