Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso le pide a Rodrigo Londoño que interceda para que pueda acogerse a la JEP

El exjefe paramilitar rechaza que el Estado colombiano, que “participó conjuntamente con nosotros en muchas acciones”, sea el mismo “que nos juzgue”.

mancuso-timochenko.jpg

Por segunda vez conversaron vía telefónica el excomandante de las AUC Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ cuando dirigió a la extinta guerrilla de las FARC.

Durante la nueva charla, se planteó la preocupación ante un eventual regreso a Colombia del exjefe paramilitar.

"Se espera su llegada al país y uno sabe que lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, van a buscar matarlo y creo que eso nos toca preverlo”, dijo Rodrigo Londoño.

Mancuso respondió: "Quieren que llegue a una cárcel a Colombia para torturarme, asesinarme y así silenciarme definitivamente, porque desafortunadamente mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas, involucran la responsabilidad del Estado".

Publicidad

(Vea aquí: Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso piden perdón a comunidades indígenas por crímenes contra ellas)

Ambos excomandantes de los grupos que por años protagonizaron el conflicto armado en Colombia coincidieron en la importancia de la verdad como parte del proceso de reparación a las víctimas.

Publicidad

"Como usted bien lo sabe, cada uno tenemos una partecita en la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene y necesitamos que la JEP lo escuche, necesitamos que la Comisión de la Verdad también lo escuche, porque es así de la única manera que podemos construir ese monstruo que fue la guerra en Colombia a través de la parte que tiene cada uno en este rompecabezas", expresó el excomandante de las FARC.

Salvatore Mancuso, que ya ha sido rechazado por la Jurisdicción Especial para la Paz en el pasado, le pidió a Londoño interceder por él ante la Comisión de la Verdad y ante la JEP: “Recurro a su buena voluntad y lo autorizo para que, en lo que concierne a mí, adelante todas las gestiones para lograr que pueda dar esa verdad sobre esos temas en la Comisión y en la JEP de manera conjunta”.

El Estado colombiano no puede ser juez y parte, no pueden como en el caso particular que sucedió conmigo, de reclutarme, armarme, entrenarme para acciones bélicas, participar conjuntamente con nosotros en muchas de esas acciones y luego ese mismo Estado sea el que nos juzgue
Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC

Publicidad

Esta conversación se da días después de que el presidente de la comisión de la verdad, padre Francisco de Roux, invitará a Mancuso a contar la verdad ante este organismo.

  • Publicidad