Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Salvatore Mancuso se acoge a la Jurisdicción Especial de Paz

Salvatore Mancuso se acoge a la Jurisdicción Especial de Paz

El exjefe paramilitar envió un oficio a la Corte Suprema donde expresaba "su compromiso con las víctimas del conflicto armado".
El tribunal de la JEP dio a conocer que el proceso comenzó el 30 de noviembre de 2017 con un oficio que Mancuso interpuso en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mancuso fue uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En 2008 fue extraditado a Estados Unidos y está preso en una cárcel de Atlanta, donde paga una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico.

"Tan pronto como el Ministerio de Relaciones Exteriores envíe a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el acta de sometimiento y puesta a disposición de Mancuso Gómez, la misma será remitida a la sala respectiva", agregó el tribunal.
Sin embargo, aclaró que haber firmado el acta de sometimiento no significa un beneficio jurídico por ahora y que, además, será la sala de definición de situaciones jurídicas la que determine si reciben al exjefe paramilitar.

La Jurisdicción Especial de Paz, que se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo, es considerada la columna vertebral del acuerdo de paz con la ya desmovilizada guerrilla de las FARC.

Esta jurisdicción transitoria tratará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado, con una visión de justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la Justicia.
Vea más sobre la condena que Mancuso está pagando en EE. UU.:
Salvatore Mancuso, condenado a 15 años y 10 meses de prisión en EE.UU...  

  • Advertisement