Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso sí será deportado a Colombia

Su defensa aseguró que el exjefe paramilitar ya no será trasladado de EE. UU. a Italia. ¿Cuáles son los delitos por los que debe responder en el país?

Salvatore Mancuso.jpg

Noticias Caracol pudo establecer con la defensa de Salvatore Mancuso que el exjefe paramilitar será deportado, en las próximas horas, a Colombia y no a Italia.

De acuerdo con la información, este sábado Mancuso recibió una notificación por parte de la autoridad migratoria de Estados Unidos en la que señala que no será deportado a Italia, como buscaba su defensa, sino a Colombia por cuenta de una decisión administrativa obtenida por vía diplomática, por lo que no tendría recurso alguno.

La defensa aseguró que evalúa las acciones que tomará, buscando principalmente que en Colombia se le garanticen las medidas de seguridad.

Cronograma del proceso

Publicidad

En diciembre de 2004, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se desmovilizó junto a 1.500 hombres que hacían parte de la estructura Catatumbo, de las Autodefensas Unidas de Colombia, tras su sometimiento al proceso de Justicia y Paz.

En el año 2005, declaró ante la Corte Suprema de Justicia que el 35% del Congreso en ese entonces era de las autodefensas, y el siguiente año el alto tribunal condenaría a más de 60 congresistas por la llamada parapolítica.

Publicidad

Ese mismo año, es decir en agosto de 2006, el exparamilitar se entregó en la sede la Policía de Córdoba, en Montería, y luego fue enviado a la cárcel de Itagüí.

Tras dos años de prisión, en la madrugada del 13 de mayo de 2008 sorpresivamente fue extraditado a los Estados Unidos acusado del delito de narcotráfico, allí fue condenado a 15 años de prisión.

A comienzos del 2020, Mancuso pidió pista para ser admitido en la Jurisdicción Especial de Paz, pero la JEP no se lo permitió aduciendo que él tiene su propia jurisdicción, es decir, Justicia y Paz.

Luego, el gobierno colombiano realizó varias solicitudes de extradición de Mancuso, sin embargo, errores de trámite lo tenían al borde de ser deportado hacía Italia, donde también es ciudadano.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad