Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Santos convocó a un acuerdo nacional para reformar la justicia tras escándalos de corrupción

juan-manuel-santos-colppp.jpg

Ante representantes de la rama judicial, reunidos en Pasto, el presidente pidió pactar un “acuerdo incluyente” que vigile la función de los magistrados de las cortes.
“Que convoque no solo a la rama judicial, la Fiscalía General, la Procuraduría, los partidos políticos sino también a la sociedad civil, la academia, las facultades de Derecho y a la comunidad en general”, aseguró Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
También se refirió a la captura, por corrupción, del expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte.
“Me impresionó, como debió impresionar a todos los colombianos, la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel de La Picota, doloroso”, añadió.
“Nunca he recibido un peso absolutamente de nadie”: exmagistrado... Por su parte, Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte Constitucional, habló de lo que hay que cambiarle a la justicia.
“Revisión del tema de juzgamiento de los magistrados, el tema de las facultades electorales, el tema de la formación de los abogados y particularmente en los elementos de la ética, el tema de los requisitos para el ejercicio de la profesión”, señaló.
Así mismo, la Corte Suprema respaldó este acuerdo y reveló que ya comenzó la reforma de sus reglamentos internos.
“Revisaremos la situación de magistrados que eventualmente se vean involucrados en actos delictivos y de corrupción, sistema electoral de dignatarios, considerando la posibilidad de la publicidad del voto”, afirmó José Luis Barceló, presidente (e) de la Corte Suprema.
Cortes aceptaron la eliminación de facultades electorales y la creación de un órgano idóneo que las investigue.

  • Advertisement