Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Santos firmó resolución que protege a páramos El Duende, Cerro Plateado y Pisba

El presidente oficializó la delimitación definitiva de los dos primeros y la figura con la que se preserva la integridad del tercero.
El páramo El Duende está ubicado entre los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, se calcula que tiene una extensión de casi 4.500 hectáreas y es considerado de gran importancia debido a su extensa diversidad de especies de fauna y flora.
Por su parte, el páramo Cerro Plateado, en los departamentos de Cauca y Nariño, tiene cerca de 17 mil hectáreas y se caracteriza porque en la totalidad de su área se encuentran ecosistemas naturales como bosques altos andinos, páramo y subpáramo.
“Estamos protegiendo nuestro acceso al agua en la mayoría de los ríos y por eso también la semana pasada sancionamos la ley de páramos para garantizar la protección de estos y de las comunidades a futuro, esa ley crea alternativas productivas para sus habitantes. Adicionalmente el páramo de Pisba a partir de hoy queda protegido bajo la figura legal de Área de Protección y Desarrollo de Recursos Naturales”, señaló el mandatario.
Sobre Pisba, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo agregó: “Su delimitación definitiva vendrá posteriormente después de un proceso de socialización y de consulta adicional que vamos a hacer, así que es una buena noticia para el país porque estamos protegiendo el agua de los colombianos”.
Con esta decisión, los 37 páramos que tiene el país y que suman cerca de 3 millones de hectáreas quedan protegidos, todos ellos representan el 50% del área total que existe en los seis países andinos, únicos con este ecosistema.

  • Advertisement