Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos nombra a Gustavo Bell como nuevo jefe negociador en los diálogos con el ELN

Santos nombra a Gustavo Bell como nuevo jefe negociador con en los diálogos con el ELN

Reemplazará a Juan Camilo Restrepo, quien renunció el pasado 4 de diciembre. Ronda de conversaciones con esa guerrilla reinicia este 9 de enero en Ecuador.

Bell, vicepresidente de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002, es un abogado e historiador de filiación conservadora. En su carrera pública también ha sido ministro de Defensa (2001-2002) y embajador de Colombia en Cuba.

Restrepo encabezó a la delegación colombiana que en febrero instaló diálogos en Ecuador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida por el gobierno tras el desarme y transformación en partido político de las poderosas FARC.

Al equipo negociador también renunció el general en retiro Eduardo Herrera.

Publicidad

Bajo el liderazgo de Restrepo se alcanzó la primera tregua bilateral con el ELN desde que ese grupo guevarista se alzó en armas en 1964.

El cese al fuego comenzó el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero, aunque ambas partes han anunciado su intención de prorrogarlo.

Publicidad

"Esperaría que el 9 de enero el cese al fuego no se rompa sino que iniciemos la negociación para la nueva fase", afirmó Santos.

El presidente, Nobel de Paz por sus esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado en su país, aseguró que la tregua ha tenido "resultados relativamente positivos".

Aunque recordó lo que su gobierno considera una violación de la guerrilla: el asesinato en noviembre de un líder indígena en el selvático departamento del Chocó (noroeste).

El conflicto armado colombiano ha dejado casi ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

Publicidad

Infórmese más sobre las negociaciones entre Gobierno y ELN:

ELN dice estar dispuesto a ampliar el cese del fuego con el Gobierno...

  • Publicidad