Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos ordena a sus negociadores regresar de Cuba para analizar anuncio de FARC

9d205d419b4ab64a8e38392051c940e6.jpg

"En este proceso el que decreta las pausas, pone las condiciones, no son las FARC. De manera que yo he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente a Bogotá, a evaluar el alcance de ese comunicado (el de la guerrilla), el alcance del comportamiento de las FARC frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto", aseguró el presidente Juan Manuel Santos. 

Las FARC anunciaron este viernes una "pausa" en el diálogo con el Gobierno para evaluar la propuesta que hizo Santos, en el sentido de convocar a un referendo para que los colombianos decidan en las urnas si aceptan o no lo que se acuerde con la guerrilla en Cuba. 

En una declaración leída en La Habana, sede del diálogo, por el jefe guerrillero "Pablo Catatumbo", las FARC dijeron que durante la "pausa" analizarán los alcances de la propuesta que Santos formuló el jueves, con la pretensión de que el referendo coincida con las legislativas de marzo o las presidenciales de mayo de 2014.

"Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, añadió que los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se centrarán este fin de semana "exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización". 

Publicidad

Tras el anuncio de los dirigentes guerrilleros en Cuba, que causó revuelo en Bogotá, el presidente Santos dijo que la determinación de las FARC es "legítima", pero advirtió de que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".

"Es perfectamente legítimo y válido que la estudien (la propuesta de referendo), pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite. Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", dijo jefe de Estado en Quibdó (Chocó), donde asistió a un congreso de pueblos afrocolombianos.

Publicidad

Según el presidente, su decisión de presentar al Congreso la propuesta del referendo para refrendar lo que sea acordado en La Habana es "un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones".

"Si llegamos a esos acuerdos, el pueblo colombiano, ustedes, serán los que tendrán la última palabra", señaló el mandatario.

El tiempo se agota

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de La Calle, también pidió a las FARC que el análisis sea "breve" y recordó que el tema del acuerdo de paz es el último de los seis incluidos en la agenda del diálogo, que aun está centrado en el segundo: la participación de la guerrilla en política.

Publicidad

El delegado del Gobierno en las negociaciones de La Habana fue enfático en señalar que "el proyecto de ley de ayer no convoca a un eventual referendo, ni mucho menos determina su contenido", porque eso depende de lo que las partes acuerden en Cuba.

El deseo de Santos es que los acuerdos con las FARC "estén finiquitados de aquí a final de año" y que para entonces esté aprobada la ley que permitiría convocar el referendo.

Publicidad

"No va ser una paz a cualquier precio, no va a ser una paz que nos produzca más problemas. Todo lo que hemos venido haciendo lo hemos hecho a conciencia, lo hemos planeado, hemos estudiado las alternativas", expresó el presidente al presentar el jueves la iniciativa al Congreso, acompañado por líderes de la coalición que lo apoya.

Las conversaciones que buscan poner a más de medio siglo de violencia en Colombia comenzaron en La Habana en noviembre pasado y esta semana entraron en su decimotercera ronda, centrada en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada por las partes.

  • Publicidad