Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos ordena intervenir Buenaventura tras hallar casas donde desmembraban gente

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy una "intervención especial" de los cuerpos de seguridad en el puerto de Buenaventura, el principal del país en el Pacífico, tras el hallazgo de rastros de descuartizamiento en varias casas ubicadas en el núcleo urbano y la zona rural.

"Ya estamos en proceso de hacer una intervención de fondo en Buenaventura en materia de orden público", dijo el presidente quien recordó que esta ciudad que vive un sangrienta guerra entre bandas rivales por el control del territorio y del narcotráfico ya "ha sido objeto de intervenciones en el pasado".

La Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía hallaron esta semana al menos cuatro casas donde miembros de las bandas narcoparamilitares rivales de Los Urabeños y La Empresa, una facción local de Los Rastrojos, pican, supuestamente, a sus víctimas.

Santos prometió que la intervención se hará con "una presencia mucho más importante de toda la fuerza pública" con el objetivo principal de desarticular a las organizaciones criminales que actúan en este puerto del suroeste del país.

Publicidad

El comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Mariano Botero, detalló el miércoles el modus operandi de las torturas: "Los ataban a una tabla que simulaba un mesón y unían sus extremidades a la estructura en las puntas. Posteriormente y con sangre fría ocasionaban el descuartizamiento, aún la persona estaba viva".

"Una vez estos hombres ejecutaban y desmembraban a estas personas, las metían en sacos y aprovechando la marea las arrojaban al mar. El vaivén de las olas y los peces rompen las bolsas y alcanza a llegar alguna de las partes a la orilla", agregó el oficial.

Publicidad

La guerra se desató hace más de un año con la entrada a sangre y fuego de Los Urabeños a la ciudad, cuyo dominio ostentaba hasta entonces La Empresa; ambas luchan ahora por el control del territorio y de las rutas del narcotráfico.

En lo corrido del año, las autoridades han registrado cerca de medio centenar de asesinatos en Buenaventura, varios de ellos por desmembración.

Este bello paraíso bañado por las aguas oceánicas tiene una importancia estratégica para Santos, que ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de que se convierta en la capital de la Alianza del Pacífico, un bloque económico formado por Chile, México y Perú, además de Colombia.

  • Publicidad