Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos pide a FARC hacer un “esfuerzo” para que haya cese bilateral desde enero

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente juan Manuel Santos propuso este miércoles una tregua bilateral con las FARC a partir del próximo primero de enero.

"Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos terminar el punto del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero", dijo Santos desde la Casa de Nariño.

El mandatario hizo el planteo en el marco de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, que avanzan sin un alto el fuego en el terreno.

"Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, por lo menos de mi parte existe y esas son las instrucciones a los negociadores, podemos proceder en esa dirección", agregó.

Publicidad

Las FARC iniciaron una tregua unilateral desde el 20 de julio pasado, a la que el Gobierno respondió con una suspensión de los bombardeos, que no incluye, sin embargo, el cese de operaciones militares antiguerrilleras en tierra.

Este miércoles, precisamente, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reveló que cuatro presuntos guerrilleros dedicados a la extorsión fueron abatidos en el departamento del Caquetá, suroeste del país.

Publicidad

En el proceso de paz de La Habana que transcurre desde hace casi tres años, el Gobierno colombiano y las FARC han llegado a consensos sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Actualmente, debaten el tema de verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado de hace más de 50 años, en discusiones en las que se ha pactado parcialmente el espinoso asunto de justicia transicional para quienes dejen las armas y el de la búsqueda de los miles de desaparecidos en la conflagración interna.

  • Publicidad