Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos pide a la Cancillería iniciar negociaciones limítrofes con Nicaragua

sanandres.jpg

Dos años después de que la Corte Internacional de Justicia falló a favor Nicaragua en un diferendo con Colombia  sobre una considerable porción de aguas en el Caribe, el presidente Juan Manuel Santos anunció el martes que comenzará la negociación de un tratado con Managua para que se respeten los derechos de los  pobladores de las islas de San Andrés y Providencia.

El mandatario colombiano afirmó "no tenemos otro camino y creo que ya es hora de dar los primeros pasos en esa dirección".

Si bien Colombia nunca ha desconocido públicamente el fallo de la Corte tampoco ha dicho que lo acata. Por eso el anunció de Santos desde San Andrés es tal vez el primero en el que sugiere que Bogotá no tiene camino distinto al de acatar la sentencia  de noviembre de 2012.

El alto tribunal con sede en La Haya dictaminó que el archipiélago, con las tres islas y sus siete cayos, es de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que se calcula podría ser de unos 75.000 kilómetros cuadrados.

Publicidad

Pero el Gobierno colombiano ha dicho que con la decisión, al menos dos de los islotes --Quitasueño y Serrana-- quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que eso no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

  • Publicidad