Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos promulga ley que reduce el plazo para adoptar niños en Colombia

Santos promulga ley que reduce el plazo para adoptar niños en Colombia

Modifica el Código de Infancia y Adolescencia y establece que en máximo 18 meses se debe concretar la situación jurídica de los menores.

Cerca de 127.000 niños, que hoy se encuentran en estado de "vulneración de derechos" y bajo custodia del ICBF, se beneficiarán con este estatuto.

Hasta la fecha no había un límite de tiempo para que se les resolviera su situación legal, por lo que duraban, incluso, décadas en hogares de paso.

"Esta ley estipula un plazo máximo de 18 meses para definir su situación, en algunos casos me dicen que se ha tomado hasta 18 años", afirmó Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Publicidad

"La violencia doméstica, que se da constantemente, y la forma como se violentan los derechos de los niños, deberían ser un gran llamado de atención a nivel de política pública, por eso es tan importante lo que hoy representa esta ley", aseguró, por su parte, Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Durante ese plazo, hay dos opciones para los menores de edad: se declaran en condición de adopción o los regresan a sus familiares.

Publicidad

"Hoy tenemos aproximadamente 6.000 niños que pueden ser adoptados, pero muchos son de difícil adoptabilidad. ¿Esto qué significa? Que son niños con discapacidad, con algún problema mental", sostiene Karen Abudinen, directora del ICBF.

Esta ley no modifica los procedimientos de adopción ya establecidos. En lo corrido de 2018, Bienestar Familiar ha entregado 1.200 niños en adopción.

Menores bajo protección del ICBF serían dados en adopción en un plazo...  

  • Publicidad