Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos sancionó las reglas para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz

1807santos.jpg

A pesar de los desacuerdos ante las reformas introducidas por el Centro Democrático, el presidente dejó en pie la reglamentación.

En la noche de este miércoles, Juan Manuel Santos sancionó la ley de procedimiento de la JEP. Dicho articulado era esencial para definir el funcionamiento del tribunal especial en su tarea de impartir justicia.

Durante el acto protocolario, el mandatario recordó que hay algunos puntos con los que está “abiertamente en desacuerdo”, pero que será la Corte Constitucional la que decida en esos casos.

Vale recordar que, durante la aprobación del articulado en el Senado, el uribismo tuvo la oportunidad de introducir dos modificaciones con las que el gobierno  tiene discrepancias. Una que niega la posibilidad a la JEP de practicar pruebas en casos de extradición y otra que plantea un juzgamiento diferenciado de los miembros de la fuerza pública frente a los otros actores del conflicto.

Publicidad

Sin embargo, el saliente presidente celebró la sanción de la normativa ya que desde ahora la JEP contará con “con todas las herramientas jurídicas y con todos los elementos para cumplir con esa parte de los acuerdos”.

Dentro del acto, el gobernante de los colombianos recordó que este tipo de justicia no es punitiva, “es otro tipo de justicia” en la que no va a haber impunidad y que está bajo los parámetros del Estatuto de Roma. Y destacó que desde antes de que se firmara la ley de procedimiento, ya miembros del secretariado de las FARC y de la fuerza pública se habían acogido y comparecido ante el tribunal.

Publicidad

“Eso es un paso importantísimo y tenemos que hacer la pedagogía de explicarle a las personas de qué se trata y por qué es otro tipo de justicia diferente a la ordinaria”, señaló.

De la sanción presidencial participaron tanto Guillermo Rivera, ministro del interior, como Patricia Linares, Presidenta de la JEP. Ambos, también, señalaron que hay dos apartados que en su criterio “son abiertamente inconstitucionales”.

No obstante, Linares declaró: “la norma de Procedimiento nos da los instrumentos para poder garantizar seguridad jurídica, debido proceso y poder seguir avanzando en el proceso de implementación de la Jurisdicción”.

  • Publicidad