Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos y Obama se reunirán el jueves en la Casa Blanca

El presidente colombiano Juan Manuel Santos iniciará este miércoles una nutrida visita a Washington, donde se reunirá con su par Barack Obama para discutir la reorientación de la ayuda estadounidense a una Colombia que transita hacia la paz.

Santos acude tres días a la capital estadounidense invitado por Obama para celebrar los 15 años del "Plan Colombia", el ambicioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico, que organizaciones civiles critican por haber dejado una estela de violaciones a los derechos humanos.

El "Plan Colombia" fue "un instrumento muy útil" en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, dijo Santos el lunes. Pero Bogotá busca ahora iniciar "una fase diferente" con Washington.

A medida que el gobierno colombiano y la guerrilla FARC se encaminan hacia la firma de un acuerdo definitivo que pondría punto final a medio siglo de conflicto armado -prevista para el 23 de marzo a más tardar-, los países debaten cómo reenfocar la asistencia.

Publicidad

"La visita reconoce uno de los principales éxitos en política exterior para Estados Unidos en años recientes y prepara el camino para continuar el apoyo estadounidense a Colombia", dijo este martes durante una teleconferencia Mark Feierstein, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés).

Santos y Obama sostendrán una reunión bilateral la tarde del jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca, centrada en la ayuda bilateral, pero en la que también discutirán maneras para combatir la amenaza mundial del zika y temas regionales, según funcionarios de la Casa Blanca.

Publicidad

Los discursos públicos estarán reservados para una posterior ceremonia en el East Room de la mansión presidencial junto a la casta política y empresarial de ambos países.

Aunque el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), arquitecto junto a Bill Clinton del "Plan Colombia", y su sucesor Álvaro Uribe (2002-2010) fueron invitados, solo Pastrana asistirá. Uribe, un férreo opositor a Santos y el proceso de paz, declinó participar, indicaron funcionarios de la Casa Blanca.

En el corazón de la discusión entre Santos y Obama estará la reorientación de la asistencia de Estados Unidos a Colombia, que durante tres lustros se ha enfocado en armamento y entrenamiento militar.

Santos, que se ha reunido más de cuatro veces con Obama desde que fue electo en 2010, tendrá en Washington "tal vez a una de las agendas más importantes que se haya tenido con Estados Unidos", estimó el embajador colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Publicidad

"Muchos desafíos" 

A medida que se implementen los acuerdos de paz, Washington buscará enfocarse en tres pilares: seguridad, incluyendo desminado, desmovilización de guerrilleros, y combate antidrogas; expansión del control del Estado en todo el territorio; y la asistencia a las víctimas del conflicto, dijo de su lado la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

La Casa Blanca solicitará al Congreso incrementar el monto de la ayuda para Colombia con respectos a años anteriores, indicó Feierstein, sin revelar el monto.

Publicidad

En una editorial el fin de semana en el Miami Herald, el secretario de Estado, John Kerry, anunciaba el nuevo compromiso de Washington: "Estados Unidos debe ahora ayudar a Colombia a aprovechar la enorme promesa que la paz ofrece", escribió.

Pero Feierstein admitió que el proceso enfrenta "muchos desafíos" y que "la implementación del acuerdo será muy complicado y tomará mucho tiempo".

En la antesala a la visita de Santos, 56 congresistas del partido Demócrata y un republicano exhortaron a Obama, en una carta, a ofrecer un "apoyo robusto y concreto" a la implementación de los acuerdos de paz.

Encuentros con Biden y Almagro 

Santos arriba a Washington en una cómoda posición internacional, luego que la ONU apoyara supervisar el proceso de paz, al tiempo que enfrenta oposición y escepticismo en Colombia, no menos de sus antecesores Pastrana y Uribe.

Publicidad

"La visita le da la oportunidad de mostrar el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz", dijo Virginia Bouvier, especialista en procesos de paz del US Institute of Peace.

En Washington, Santos se reunirá con el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, así como con líderes del Congreso y los principales empresarios del país.

Publicidad

También discutirá en distintos foros sobre el futuro de Colombia, y sostendrá encuentros con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El viernes partirá de regreso a Colombia.

  • Publicidad