Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sargento condenado por abandono del servicio fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia

El sargento comentó que incluso intentó atentar contra su vida, por lo que al alto tribunal hizo un importante pronunciamiento en materia de salud mental.

Corte Suprema de Justicia absuelve a sargento que había sido condenado por abandono del servicio

La Corte de Suprema de Justicia hizo un importante pronunciamiento sobre la salud mental de los integrantes de las Fuerzas Militares. Se trata del caso de un sargento cuyo sueño era entrar al Ejército y lo logró, sin embargo, su salud mental se vio deteriorada.

El uniformado señala que, por cuenta del fragor de la guerra y del combate, su salud mental se vio afectada y debido a toda esta situación él no volvió a prestar su servicio como lo hacía normalmente. Por lo tanto, fue condenado.

La afectación de su salud mental, señala el sargento, derivó en que sufrió una gran cantidad de conflictos.

Publicidad

“Perdí el rumbo, perdí todo. Perdí la brújula, como decimos nosotros, y ahí fue cuando me agravé más e intenté atentar contra mi vida”, comenta el sargento viceprimero (r) Gonzalo Adolfo Caquimbo.

Publicidad

A raíz de esta situación, la Corte Suprema de Justicia absolvió al uniformado al encontrar que, cuando la salud mental se ve afectada, no se puede cuestionar ni obligar a un miembro de la fuerza pública a atender una serie de órdenes, agregando que esto debe ser tratado como cualquier quebranto de salud.

“La persona no estaba en condiciones emocionales de acatar el llamado de la norma, de obedecer el llamado de la norma, pero además no estaba en condiciones de prestar el servicio en las condiciones en que es requerido en un medio como el castrense, con los requerimientos de disciplina”, explica Myriam Ávila Roldán, magistrada de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal señala que la salud mental es como cualquier otra enfermedad, que los empleadores no la pueden desestimar y mucho menos en las Fuerzas Militares.

Líneas de atención en salud mental en Colombia

Si usted no llega a sentirse bien anímica o emocionalmente y desea ser escuchado, puede contactarse con alguno de estos números, cuentas o chats:

Publicidad

Línea 106
Línea psicoactiva: 01 8000 112 439
Línea Púrpura: 01 8000 112 137
Línea Calma: 01 8000 423 614
WhatsApp: 333 0333588
www.porquequieroestarbien.com
Instagram: @hablandosolas

  • Publicidad