Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Satélite colombiano FAC SAT2 Chiribiquete fue lanzado con éxito al espacio

Es el segundo satélite colombiano que orbita en el espacio. Despegó desde California, Estados Unidos. Estas son las tareas que tiene el dispositivo, enviado por la Fuerza Aérea.

Thumbnail

Al espacio, en una misión de la empresa SpaceX, fue enviado el segundo satélite colombiano de la Fuerza Aérea que lleva por nombre FAC SAT2 Chiribiquete. El histórico momento para el país se hizo en alianza con Ecopetrol y los ministerios de Ciencia y de Defensa.

El FAC SAT2 Chiribiquete despegó en la mañana del sábado 15 de abril desde la base de fuerza espacial de Vandenberg en California, Estados Unidos.

Técnicos colombianos hicieron parte del proceso de construcción del satélite, un gran proyecto que tiene como tareas:

  • Observar el territorio colombiano.
  • Identificar cambios en el terreno, como la deforestación, los ecosistemas y emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta fue una misión de la empresa SpaceX, que logró poner el satélite colombiano en el espacio.

El astrofísico Juan Diego Soler explica que el satélite colombiano “tiene dos instrumentos. El primero es una cámara, como la de sus celulares, pero con una resolución mucho más alta. Es una cámara que mide siete bandas en luz visible. Solamente por referencia, los humanos vemos en tres bandas en luz visible”.

Publicidad

Es decir que el satélite colombiano tomará imágenes “en siete colores de la luz visible”.

“El segundo instrumento que tiene es un espectrógrafo, es decir, un instrumento que no solo toma fotos en una banda de colores, sino que va a ver muchas bandas de color que no pueden percibir los humanos en luz ultravioleta”, añade el experto.

Publicidad

Esto significa que “si usted tiene un incendio forestal que está emitiendo partículas o emisiones que están en la atmósfera y están absorbiendo ese tipo de luz, las va a ver muy bien”.

El satélite colombiano “tiene un interés práctico y es observar nuestro país desde el espacio”, afirma Soler.

Recalca que el lanzamiento del dispositivo fue un “esfuerzo grande de la Fuerza Aérea Colombiana”, ya que “en Colombia no existe un programa sostenible y estos instrumentos son comerciales, que se compran a empresas por fuera del país y se ponen en estos satélites tipo cubo, porque son relativamente pequeños, y después se lanzan con otras empresas internacionales que nos ayudan”.

“Nos hace falta esa parte que haga sostenible la exploración espacial y ver nuestro país desde afuera precisamente para ayudar a sus habitantes”, considera el experto sobre este hito del satélite colombiano.

  • Publicidad