Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se acabaría casa por cárcel y la libertad condicional? Cumbre analizó soluciones a inseguridad

Varias autoridades se reunieron para analizar el flagelo que azota a ciudadanos. Allí se dieron a conocer detalles de proyecto para fortalecer lucha contra el delito.

Thumbnail

El poder judicial, ejecutivo y demás actores de la justicia se reunieron en Bogotá para buscar soluciones estructurales a la inseguridad que afecta no solo a la capital de la república, sino al resto del país.

Es así como a través del proyecto de ley de seguridad ciudadana, que llevará mensaje de urgencia, se contempla una reforma para enfrentar duramente a la delincuencia.

Se van a grabar las conductas o los delitos para poder que no exista la famosa libertad condicional o casa por cárcel o la extramural”, dijo Wilson Ruiz, ministro de Justicia de Colombia.

En el caso de la reincidencia se propondrá que un delincuente capturado varias veces sea considerado un peligro para la sociedad.

Publicidad

La reincidencia está asociada a que haya una condena y, en estos casos, no tienen condena, no hay reincidencia”, dijo Gloria López Jaramillo, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

También, para combatir la inseguridad, se propone elevar la pena de los delitos de menor cuantía, tipificar como agravante el uso de armas de fuego, traumáticas o arma blanca, elevar a delito autónomo el robo de bicicletas y hasta agilizar los mecanismos que otorgan beneficios.

Publicidad

El principio de oportunidad, y son los preacuerdos, hay que mejorarlos, hay que agilizarlos. El sistema acusatorio está hecho para que los casos no vayan a juicio”, afirmó Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.

Trabajar de la mano con la Policía para mejorar los procedimientos, contextualización y justificación de los procesos para que no se caigan en los estrados judiciales es otro de los compromisos de las autoridades en la lucha contra la inseguridad.

  • Publicidad