Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Se amaban como hermanos”: las cartas de Gabo y Guillermo Cano

“Se amaban como hermanos”: las cartas de Gabo y Guillermo Cano

El Espectador revela las misivas que se escribieron por más de dos décadas. Una de ellas con el anticipo de ‘Cien años de soledad’.
“En sobre aparte te mando, pues, el primer capítulo de Cien años de soledad. Es la primera vez que anticipo una novela en proceso, ¡Salud!", dice una de las cartas que Gabriel García Márquez le escribió a Guillermo Cano.
“Esa es posiblemente la carta más histórica de todas estas porque es exactamente la carta en la que le anuncia el envío del capítulo que fue primicia mundial de El Espectador”, asegura Fidel Cano, actual director del periódico.
Estas conversaciones íntimas muestran en detalle el trabajo de Gabo como corresponsal del periódico en Europa tras tener que huir de Colombia durante la dictadura de Rojas Pinilla.
Entre líneas de innumerables textos escritos a puño y letra de García Márquez, y otros a máquina, se refleja la gran amistad entre estos dos íconos del periodismo colombiano.
“Se amaban como hermanos, está resumido ahí, se extrañaban demasiado, por eso nunca Gabo nunca dejó de escribirle”, explica Nelson Padilla, periodista de El Espectador.
Fidel Cano agrega que era “la admiración mutua y el cariño que puede existir entre un director y su reportero”.
A partir de enero del 2019 las cartas estarán digitalizadas. Investigadores y especializados en literatura estudiarán su contendido para entender el estilo del nobel colombiano.
Vea, además:
Bill Clinton y la simpática anécdota que contó de Gabo al lanzar su primera novela

  • Advertisement